Consejo Universitario:
Informe del 04-02-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. “Comunicado de la Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales



NO A LA VIOLENCIA Y LA INTOLERANCIA

El Consejo de Facultad de Ciencias Económicas y Sociales como expresión de una universidad plural, democrática, y abierta a todas las corrientes de pensamiento político, académico, religioso y cultural, manifiesta su preocupación ante el deterioro de la situación social del país evidenciada en los acontecimientos de los últimos días.

El rechazo a la disidencia, la descalificación y el desconocimiento del pensamiento diferente como expresión de la intolerancia, la agresividad discursiva y la impunidad de las acciones violentas, vienen conformando la forma predominante de dirimir los conflictos ante las expresiones del descontento popular.

Contrario a lo dispuesto en el Artículo 68 de la Constitución Bolivariana de Venezuela que prohíbe el uso de sustancias tóxicas y armas de fuego para controlar manifestaciones pacíficas, las fuerzas de seguridad y orden público han sido expresamente autorizadas para utilizar dichos elementos con consecuencias lamentables.

Los intentos de imposición de un pensamiento único con el consiguiente deterioro del ataque perpetrado contra la reunión aniversaria de un partido político; la toma y desalojo del Centro Cultural Ateneo de Caracas; la medida de desalojo de Amnistía Internacional y del propio centro Ateneo de Caracas; el asalto realizado a las instalaciones de la sinagoga de Maripérez destrozando sus instalaciones y profanando sus símbolos religiosos profiriendo amenazas contra la comunidad judía venezolana; el lanzamiento de bombas lacrimógenas y artefactos explosivos a la sede de la Nunciatura Apostólica, así como las descalificaciones y amenazas de que han sido objeto sus representantes religiosos; los constantes ataques a la instalaciones de distintas universidades del país y a sus representantes académicos, estudiantiles y gremiales; la amenaza a los medios de comunicación y sus trabajadores, entre otros; las acciones en contra del Parque Nacional El Ávila.

Esto se agrava por el manto de impunidad que ampara tales acciones.
Ante todo lo anterior, este Consejo hace un llamado a la comunidad universitaria y nacional a la reflexión sobre la necesidad de rescatar la convivencia democrática y la tolerancia, valores propios del venezolano, la apertura de los espacios al diálogo y a la libre confrontación de las ideas, la solución pacífica de las diferencias y conflictos de cualquier naturaleza, enmarcado en el respeto y acatamiento al orden constitucional.

Como ucevistas hacemos un llamado a la reconciliación nacional en aras de la construcción de un país en paz.”

“El Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, en su sesión ordinaria del 03-02-09, se pronuncia en relación con los actos de violencia

El Consejo de Facultad de Humanidades y Educación manifiesta públicamente su preocupación y rechazo a los actos de violencia que han ocurrido en el país en los últimos días: La violación de la autonomía de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Táchira; la actuación impune de grupos paramilitares que se confiesan oficialistas, pareciera traducir en hechos violentos las expresiones de intolerancia que se han puesto de manifiesto en el discurso público venezolano; los actos de intimidación en contra de grupos de ciudadanos reunidos en el Ateneo de Caracas y el asalto a la Sinagoga de Maripérez. Todos estos actos son muestra de la intolerancia, la violencia racial y el irrespeto a las distintas expresiones culturales, religiosas y políticas propias de una sociedad democrática.

Rechazamos las expresiones de funcionarios públicos en las cuales se descalifica la disidencia y a través de las cuales se pretende restringir las libertades fundamentales consagradas en la Carta Magna, particularmente aquellas referidas a la libertad de asociación, participación política y al derecho a manifestar pacíficamente.

La democracia implica la pluralidad, la convivencia, la aceptación de las diferencias, la construcción de lo común y el establecimiento de espacios para el diálogo constructivo y respetuoso. El menoscabo de estos derechos representa una afrenta a la paz y una vulneración a las posibilidades de convivencia democrática.

Como universitarios exhortamos a las autoridades gubernamentales a que cesen el hostigamiento y la intimidación. Exigimos el apego a los valores democráticos, la práctica ciudadana, la observancia del Estado de Derecho y el respeto integral a la persona humana.”

“El Consejo de la Facultad de Agronomía, en su sesión ordinaria del 03-02-09 aprueba el siguiente comunicado:

COMUNICADO

El Consejo de la Facultad de Agronomía, en sesión ordinaria del día 03-02-2009, ante los hechos acaecidos en los últimos días que reflejan el clima de intolerancia vivido por los venezolanos reforzado mediante el lenguaje inadecuado del Señor Presidente de la República y refrendado en declaraciones de los personeros de su alto gobierno y que se evidencian en expresiones de violencia en términos de:

• Desmedidas formas de protestas como el acto desarrollado por el movimiento Estudiantil Gente del Agro; quienes el día de ayer efectuaran un acto en nuestro campo que denominaron “Gran Zapatazo en contra de la Rectora”

• Acciones vandálicas en la Sinagoga de Maripérez que demuestran intolerancia y propugnan la segregación de grupos con cultos diferentes a los propios
• Las expresiones usadas en el programa de televisión “Los Papeles de Mandinga” donde se agredió no sólo a la Rectora sino a su señora Madre, Madre como cualquier otra venezolana que como mujer merece un trato respetable.

• Y por último la suspensión de todas las actividades a nivel nacional, con las pérdidas de recursos y tiempo para todo el país.

ACUERDA

• Condenar las formas de protesta desmedida, poco original en nuestra cultura, cuyo significado no se enmarca en la sana costumbre del debate de ideas de esta casa que vence la sombra.

• Solidarizarnos con los miembros de la Comunidad Judío-Venezolana y reconocer sus derechos.

• Repudiar el trato reiterado ofensivo, que ese y otros programas de nuestra televisión (VTV), utiliza para referirse a la Rectora de la UCV, y particularmente a su señora Madre.

• El Consejo de la Facultad de Agronomía, exhorta a todos los UCEVISTAS al diálogo y discusión de todos los problemas nacionales en el marco de respeto y consideración de este mundo de azules boinas.”

Información sobre los problemas
de Electricidad en la Universidad


La Rectora informó al Cuerpo que en la Universidad se han suscitado problemas de electricidad. El día lunes hubo un apagón en toda la UCV, situación que se solventó en gran parte de la misma, menos en el circuito 8 que corresponde a los alrededores de Odontología e Inmunología. Esta falla ha seguido persistiendo. Los Decanos afectados están informados sobre toda la problemática y de las gestiones que se llevan a cabo para solucionar la emergencia con el alquiler de una planta eléctrica. No obstante, se tiene previsto, como medida definitiva, iniciar las gestiones para la compra de una planta eléctrica.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.