Poder de compra del salario
retrocede 8,6% en doce meses

Ecoanalítica considera que la inflación va a agravarse en 2009


El Universal.- El incesante incremento de los precios comienza a esfumar el poder adquisitivo. De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela, en promedio, la capacidad de compra del salario retrocede 8,6% entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2008.
Si bien el año pasado, en promedio, la remuneración de los trabajadores del sector privado aumentó 23,7% y 27,6% en el caso de quienes laboran para el Estado, la aceleración de la inflación impacta el bolsillo.

De hecho, entre enero de 2008 y enero de este año, en Caracas, los precios acumulan un avance de 30,7% y los alimentos, la variable que absorbe 45 de cada 100 bolívares que le ingresa a la capa más pobre de la sociedad, registran un salto de 43,7%.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, considera que las perspectivas de este año no apuntan hacia la recuperación del poder de compra. «La inflación se va a agravar y las empresas no van a compensar los sueldos en la misma proporción, todo indica que el salario va a continuar diluyéndose».

Las proyecciones de Ecoanalítica señalan que la caída en el precio del petróleo reducirá las divisas disponibles para importar al tipo de cambio oficial y, por ende, el mercado paralelo, donde el dólar se cotiza a un nivel muy superior a 2,15 bolívares fuertes, comenzará a financiar 40% de las importaciones totales del país.

«Esto implica aumentos de precios, a lo que hay que añadir una tendencia a mayor escasez y desabastecimiento por la profundización de los controles, por eso nuestra estimación de inflación para este año es de 38% mientras que consideramos que el crecimiento de la economía estaría en torno a 1%, es decir, un escenario de estanflación, alta inflación y bajo crecimiento», dice Asdrúbal Oliveros.

Las estadísticas oficiales indican que en enero de este año Cadivi aprobó diariamente un promedio de 120 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un declive de 40%, respecto a enero de 2008.

El ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, anunció que la estrategia para enfrentar la caída del ingreso contempla un recorte en la entrega de divisas, para todo 2009, de 15%.

La urgencia por ahorrar divisas es clara. En 2008 las importaciones del país suman 47 mil 601 millones de dólares y, con un precio promedio del crudo de 40 dólares y exportaciones de 2,2 millones de barriles diarios, ingresarían este año 32 mil 120 millones de dólares, es decir, no queda otro camino que disminuir las compras al exterior para cuadrar las cuentas.

Aunque a la menor disponibilidad de divisas para importar barato se añade baja inversión privada y problemas crecientes en el lado de la oferta, analistas consideran que la inflación no superará 40% este año porque la demanda pierde fuerza aceleradamente ante la pérdida de poder de compra del salario y el alza de las tasas de interés.

El informe del Banco Central indica que el consumo ya tiene menos empuje y después de un avance de 18,7% en 2007 tan sólo creció 6,4% el año pasado.

La administración de Hugo Chávez mantiene como meta culminar este año con una inflación de 15%, pero hasta el momento no ha anunciado cómo se dispone a lograr este objetivo.

Si la inflación de 2,3%, registrada en enero, se repite los once meses restantes, la inflación de 2009 cerrará en 35%.

POR:

Víctor Salmerón

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.