COMUNICADO
del Consejo Universitario a la nación

Reunido en Sesión Extraordinaria del 03 de febrero de 2009, aprobó por mayoría el siguiente documento:

El Consejo Universitario de

la Universidad Central de Venezuela

se dirige a la Nación

El día lunes 2 de febrero de 2009, las autoridades de la UCV se vieron obligadas a suspender las actividades académicas y administrativas ante el anuncio presidencial de declarar éste como día feriado, no laborable, con el fin de celebrar los diez años que cumple el actual gobierno. Como académicos y demócratas manifestamos nuestro mayor rechazo basado en los siguientes argumentos:

• Las fechas magnas forman parte de la memoria histórica de un país, constituyen hitos simbólicos, se construyen colectivamente de forma espontánea y sólo adquieren rango oficial cuando reciben el suficiente consenso. Los días feriados conforman referencias culturales, religiosas e históricas para toda la sociedad, por lo que su conmemoración no debe ser impuesta ni pueden integrar el ideario exclusivo de un gobernante. No requieren custodios represivos ni guardias pretorianas, ni deben estar reñidos con el empeño de una población para trabajar, crear, construir y expresarse.

• Es lamentable que se haga de un acto administrativo el panegírico del grupo político que gobierna al país. Este proceder se ve agravado por la improvisación de la declaración que pretende justificarlo, lo cual, además de ser contrario a las normas que rigen la institucionalidad democrática, provocó en la comunidad universitaria efectos negativos sobre la investigación, la docencia y el resto de las actividades, tales como atención al público, prácticas de laboratorio, servicio comunitario y asistencia médica. Esta circunstancia también generó daños al resto de los sectores productivos del país, en momentos cuando se requiere de una mayor dedicación de la población económicamente activa y un fortalecimiento de la ética de trabajo.


El Consejo Universitario, ante el clima de violencia que vive el país, se siente obligado a manifestar su preocupación acerca del futuro de nuestra democracia:

• El empeño oficial de criminalizar las justas protestas de los estudiantes y la sociedad civil, forma parte de un discurso agresivo y excluyente aprovechado por quienes buscan víctimas propiciatorias en las personas con opiniones y credos particulares.

• Constatamos intentos para cercar, intimidar y expulsar de los espacios públicos a todos los sectores disidentes, mediante la descalificación moral o por acciones policiales y parapoliciales, que favorecen un clima de violencia e impunidad.

• Ratificamos nuestra decisión de formar parte de la voz colectiva del país que hoy manifiesta, sin ambigüedades, su rechazo a toda acción que violente principios esenciales de la convivencia y respeto entre las personas. Por ello, repudiamos firmemente los hechos acaecidos en la Nunciatura Apostólica, el Ateneo de Caracas y la Sinagoga de Maripérez, este último hecho no solamente constituye una ofensa a la comunidad judía sino al sentimiento del pueblo venezolano.


Así, desde nuestra Alma Mater, espacio histórico de la libertad y la diversidad de pensamiento, nos resistimos a ser un recinto poblado de silencio y de temor. Por ello, ante los momentos que atraviesa el país, la Universidad Central de Venezuela se solidariza con todos aquellos sectores que promueven la libertad de pensamiento, el respeto a la multiculturalidad, al valor de la condición humana y a la defensa del Estado de Derecho.

Qué los venezolanos sigamos siendo libres en nuestra fe, en nuestro arte y en nuestras concepciones políticas. Qué los estudiantes sigan trabajando por un futuro de valores éticos y democráticos. El país reclama vivir en paz.

CECILIA GARCIA-AROCHA

Rectora-Presidenta


AMALIO BELMONTE

Secretario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.