Sólo 5 millones 700 mil personas
tienen empleo formal en el país

CTV, 6 millones 300 venezolanos están en la economía alternativa

El Carabobeño.-Autoridades nacionales de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, estuvieron en el Estado Carabobo en diversas actividades. El secretario ejecutivo de la CTV y miembro de la Comisión Sindical de la organización 2D, Froilán Barrios, denunció la “involución del sector laboral en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez”, debido al descuido del Presidente que se dedica a promover su ideología en lugar de fortalecer la economía del país.

Señaló que apenas 5 millones 700 mil personas tienen empleo formal, mientras que 6 millones 300 se desempeñan en la economía alternativa para poder subsistir.
La mitad de las personas que tienen trabajos fijos cobran sueldo mínimo y sólo 10 por ciento está amparado por una contratación colectiva. En la actualidad, un millón 300 mil venezolanos se encuentran desempleados.

Aseguró que “el empleo ha venido en picada en estos años, la política del gobierno es la desaparición del sector y la empresa privada, no promueve sino más bien ahuyenta la inversión nacional y trasnacional”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral del Movimiento 2D, Pablo Medina, manifestó que la revolución promovida por el mandatario nacional ha significado un retroceso para el sector laboral, ya que implicó cierre de empresas en Carabobo y en el territorio venezolano en general.

Justificó su afirmación en que “Pdvsa está muy mal, igual la empresa básica de Guayana, la negación por parte del Ministerio del Trabajo de los contratos colectivos, la eliminación de sindicatos y cooperativas, para los trabajadores ha sido pura pérdida”.

Para Medina, no basta con derrotar la propuesta de reelección indefinida en las urnas, sino que debe activarse el artículo 333 de la Constitución de Venezuela, que establece el deber de los ciudadanos -investidos o no de autoridad- de colaborar en el restablecimiento de la efectiva vigencia de la Carta Magna.

El abogado constitucionalista Gustavo Sosa Izaguirre, fue uno de los ponentes en la actividad e indicó que el pueblo venezolano ya rechazó el planteamiento de reelección en la consulta de diciembre de 2007, y según el artículo 345 de la Carta Magna Nacional prohíbe volverlo a presentar durante el mismo período de gobierno.

Sosa explicó que la iniciativa de enmienda también violenta la sexta disposición de la Constitución. “El principio de alternabilidad no puede ser reformado porque es una cláusula que en doctrina constitucional se denomina pétrea o de granito, porque son inamovibles”.

Uno de los participantes del evento, Johnny Magdaleno, secretario ejecutivo de Fetracarabobo y presidente del Sindicato de Cervecería Polar indicó que la enmienda no resuelve la delincuencia que diariamente cobra vidas de venezolanos.

Aseguró que al impedir que el Ejecutivo se perpetúe en el poder, se rechazarán los problemas que ha dejado su década de gestión en el país. “No a la delincuencia, no a los niños en la calle, no al hambre, no al desempleo, no al atropello de la libertad de expresión”, aseveró.

Dijo que las estrategias gubernamentales atentan contra la empresa privada y no han beneficiado al sector de trabajadores del país.

“La inamovilidad es un chantaje, en estos días dijo que si perdía la quitaba, la inamovilidad nos la ganamos nosotros mismos con nuestro trabajo”.

Por último, indicó que serán un factor fundamental en la lucha por el “No” y que están conscientes de su compromiso con el futuro del país.

POR:

Daniella Vera Alam


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.