Despiden a 400 trabajadores
contratados de CVG

En Sidor los tercerizados decidieron crear un sindicato


El Universal.- El día de ayer se hizo efectivo el despido de 400 trabajadores que laboraban en más de ocho contratistas que prestaban servicios a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Casa Matriz, luego de que la empresa tomó la decisión de no renovarles contrato.

Sumando los 300 trabajadores que fueron despedidos el año pasado, son 700 los contratados que de la Corporación Venezolana de Guayana que han sido despedidos, luego de ocho años de servicio en la empresa.
Representantes sindicales dicen que la no renovación de contratos tiene que ver con la crisis por la que atraviesa el holding. No obstante, la empresa no ofreció explicación alguna. Los afectados por esta medida exigen que se les respete su derecho al trabajo.

Más sindicatos

Por su parte, los 8.365 tercerizados de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), acordaron la creación de una organización sindical, situación que ha sido catalogada como un golpe para el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

Por considerar que no cuentan con una representación que vele por sus derechos y mejore su situación laboral, los trabajadores que laboran en las más de 350 contratistas que prestan diferentes servicios en Sidor, decidieron forman su propio sindicato.

La próxima semana iniciarán la recolección de firmas que serán entregadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Trabajo, para posteriormente elegir la comisión electoral que regirá el proceso comicial para la creación de la organización Sindical. Los contratados todavía no han informado el nombre del nuevo sindicato.

Sin obras en Tocoma

Después de dos días de discusión, en asamblea los profesionales pertenecientes a los tres consorcios que laboran en la construcción de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar de Tocoma, tomaron la decisión de paralizar la obra en un 100%, a partir de este jueves, para exigir la firma de la contratación colectiva y mejoras salariales.

Más de 1.000 profesionales suspenderán sus actividades y se concentrarán a las afueras de la obra, hasta que los consorcios OIV, Uriaparí e Ingeniería Caroní II y la empresa Edelca, se comprometan a cumplir sus peticiones.

Una de las propuestas del grupo, la cual fue rechazada por la parte patronal, es un tabulador de cargo para ser considerado en la discusión de la contratación colectiva, según el cual el sueldo mínimo para su categoría debe ser de 3.000 bolívares fuertes.

En estos momentos los profesionales de los consorcios OIV, Uriaparí e Ingeniería Caroní II devengan un salario básico mensual de 1.200 bolívares fuertes, a lo que se suman beneficios mínimos.

Representantes del Sindicato de Profesionales, Técnicos y Empleados de la Industria de la Construcción, Similares, Conexos y Afines del estado Bolívar (Sinpteinconst), denunciaron además que la Central Hidroeléctrica Manuel Piar de Tocoma tiene ocho meses de retraso, pues los consorcios no cumplen con el plan de trabajo impuesto por Edelca.


POR:

Paola Lessey

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/5/1643

Luis XIV de Borbón, en francés Luis XIV es aclamado Rey de Francia a los 4 años de edad. Fue Rey de Francia y de Navarra desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte con casi 77 años de edad y 72 de reinado.

16/5/1905

Nace el actor estadounidense, Henry Fonda.

16/5/1906

Nace en Caracas (Venezuela) Arturo Uslar Pietri, abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en hispanoamérica.

16/5/1918

Nace el escritor mexicano, Juan Rulfo.

16/5/1929

Primera entrega de los Oscars en Hollywood (Estados Unidos).