‘La inflación no afecta a todos
sino a un sector de la población’

El ministro de Industrias Ligeras y Comercio, Willian Contreras, afirma que «Medimos el PIB en términos capitalistas. Crearemos métodos de medición para mostrar el aparato productivo socialista»


El Universal.-La economía venezolana se enfrenta a un año que se vaticina como difícil ante la caída del ingreso petrolero, que se suma a las distorsiones macroeconómicas acentuadas durante los últimos años y a la desaceleración de la economía en 2008.


No obstante, el ministro de Industrias Ligeras y Comercio, Willian Contreras, afirma que «a pesar de la crisis del capitalismo global, Venezuela no ha dejado de crecer. Cualquiera pensaría que el crecimiento durante 2008 pudo haber sido negativo y no fue así. Se mantiene una tendencia de crecimiento que se fue impactada por una circunstancia exógena y no por una realidad económica nacional particular».
-En 2008 el PIB creció casi la mitad de 2007. ¿Cómo está la economía?

-Hay temas por mirar con el PIB. Venezuela no ha dejado de crecer en diez años. En las cifras de 2008 vs 2007 se nota una relativa disminución del ritmo de crecimiento, que está relacionado con varias realidades: empezamos 2008 enfrentando la crisis alimentaria, el alza de los precios de alimentos o insumos de la agroindustria. Eso impactó la estructura de costos de determinados sectores productivos nacionales y en consecuencia se tiene un problema de crecimiento. El parque industrial, en el eje norte costero, depende fundamentalmente de la importación de insumos y bienes intermedios, ahora encarecidos.


Además, todavía seguimos empleando un instrumental para medir niveles de crecimiento en los términos capitalistas. Tenemos que avanzar a un mecanismo que pueda medir otras áreas productivas que muchas veces no toman en cuenta en esas estadísticas. Por ejemplo, este año se instalaron una cantidad de plantas industriales que no se reflejan en esas cifras, y ahí viene nuestro trabajo. Con el Banco Central de Venezuela, vamos a revisar los métodos e instrumentos de medición y crearemos nuestros propios métodos para mostrar esa realidad, que es el nuevo aparato productivo socialista compuesto por las plantas de procesamiento del Ministerio de Agricultura, la CVA, el Ministerio de Economía Comunal, los núcleos de desarrollo endógeno de textiles y calzados escolares, entre otros.

-¿Qué planes hay para cambiar la medición del PIB?

-Una de las metas del Censo Económico es que el INE levantara datos de todo el parque industrial: niveles de encadenamiento, aporte de capital en maquinarias, equipos, etc. Eso nos revelará cual es la situación del aparato productivo petrolero y no petrolero. Ahí debemos diseñar instrumentos que nos permitan mirar esa realidad. Todos nuestros proyectos productivos son de mediano plazo, así que no se puede pretender que se reflejen en los números inmediatos. El presidente Chávez nos ha dicho que debemos crear los mecanismos para informar a las personas sobre lo que estamos haciendo.


-A pesar del control de precios, el incremento del IPC en productos regulados y no regulados es parejo; y la inflación alcanza casi 30%.

-Hay que preguntarse cuáles son los sectores impactados por la inflación: automotor, clínicas privadas, educación privada y alimentos. El sector automotor tiene un carácter especulativo, afectando a sectores de la clase media. El incremento de las tarifas en clínicas, hoteles y restaurante también incide sobre la clase media. Entonces hay que preguntarse quiénes son los actores económicos detrás de cada negocio.


En el caso de los vehículos detectamos que para 2009 la factura de importación viene con alza de 40%, cosa que no permitiremos. En las clínicas, grandes monopolios nacionales tienen cartelizado el sector de seguros privados, inflando los precios; el caso de restaurantes y hoteles son áreas donde hemos tomado medidas con la Ley de Acceso a Bienes y Servicios.


Hay que explicar que la inflación no impacta por igual a todos; no afecta de forma lineal a los venezolanos sino a un sector de la población y se están tomando medidas al respecto. Hay un sector que se resguarda de la inflación cuando accede a Mercal o Pdval. Decir que la inflación afecta a todos es negar que existen las misiones: Mercal, Barrio Adentro, Sucre, Ribas. Hay un sector que afortunadamente está atendido por la revolución y que no está impactado por igual.


El tema inflacionario hay que desagregarlo, pues hay un grupo de la población que se ve afectado porque tiene la capacidad de acceder a determinados servicios y tiene cómo satisfacerlos, pero ante eso no nos quedaremos de brazos cruzados, pues por ejemplo atendemos las quejas de viajeros con denuncias ante aerolíneas.


-Pero Mercal y Pdval sólo distribuyen cerca de 20% de los alimentos, y el resto está en cadenas privadas. Y precisamente los alimentos tienen un alza anualizada de precios superior a 50%

-Para el Gobierno ha sido un gran desafío enfrentar la especulación que se da en los procesos de distribución de alimentos. Hay cerca de 2.900 establecimientos comerciales y sólo la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) distribuye cerca de 40% del total de los privados, entonces habría que preguntarse por qué si hay productos bajo control de precios, hay acciones de carácter especulativo. No negamos que la inflación impacte, pero no afecta por igual.


Hemos logrado que las cadenas privadas suministren información sobre producción y comercialización, lo que nos ha ayudado a controlar mecanismos especulativos.


-Desde hace año y medio se está hablando de esa especulación en vehículos, en clínicas

-Hay una tarea pendiente, pero las medidas no pueden ser coercitivas, sino también preventivas: el manejo de la política monetaria, la actitud y la conciencia consumista que aún impera en los venezolanos presiona la inflación. Hay que destacar que muchos de los que nos critican intentan sembrar una agenda de medidas neoliberales, para descalificarnos diciendo que no somos revolucionarios. No sacrificaremos el gasto de inversión social, aun cuando sabemos que la inflación incide en el poder de compra.


-¿Cuál es el panorama de importaciones en 2009? ¿Habrá devaluación del bolívar?

-La devaluación nunca se ha considerado. Lo que sí se ha considerado es el uso más eficiente de las divisas para las reservas. Una de las medidas más afortunadas ha sido Cadivi, que nos ha permitido acumular las reservas para crear mecanismos como Fonden.


Debemos caracterizar el tipo de importación y hacer énfasis en aquellas necesarias para las necesidades de las personas, siempre y cuando no haya producción o insuficiente. Hay que evaluar qué es más importante: importar alimentos o perfumes; 300 mil vehículos como en 2007 o bienes de capital para procesos productivos; ¿celulares o medicamentos? El tema es hacer uso eficiente de medidas sin sacrificar cosas fundamentales. No podemos seguir siendo importadores de cosas que podemos producir, como alimentos.


-¿Cuál es el balance de la política automotriz?

-Hay aspectos positivos. Se buscó proteger las reservas internacionales y el año pasado se autorizaron $3.400 millones, bajando al cuarto lugar en las importaciones; se instalaron dos plantas de motocicletas; tenemos 9 proyectos de privados para instalar plantas, por más de BsF 700 millones, con más de 2.300 puestos de trabajo. Además GM y Ford ampliarán sus líneas de producción. Desde ese punto, la política esta encaminada a crear nuevas capacidades, aunque no estamos conformes.


-Pero se reporta una caída de la producción nacional durante 2008…

-No es por justificar, pero muchas ensambladoras no invirtieron sobre todo en seguridad industrial y tecnología, dejando de crear nuevas capacidades al irse a una política de importación de vehículos ensamblados. Ante una política que busca impulsar la producción nacional, obviamente no iban a tener la capacidad de responder ante una demanda creciente. Teníamos prevista la situación con la producción, lo discutimos y se lo advertimos a las plantas. Hubo una disminución de la producción nacional, pero también de las importaciones.


-¿Cuántos vehículos podrán importarse este 2009?

-La Comisión Central de Planificación todavía está revisando cómo será la distribución de licencias. Los vehículos son importantes en la medida que generen nuevas capacidades productivas en el país, y puestos dignos de trabajo, como tractores, camiones o transportes.


Tenemos varios escenarios pero debemos cuidar temas como combatir la especulación en la industria automotriz, por algunos importadores, ensambladores y distribuidores, que actúan con algunos sectores de la banca privada.


POR:

Ernesto J. Tovar


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.