Inflación se devora
el aumento de sueldos

El Universal.-
La inflación se comió el incremento de sueldos que se ha registrado en el transcurso del último año, según consta en los reportes del Banco Central de Venezuela (BCV).

Mientras que las remuneraciones de los asalariados se han incrementado 28,6% entre el tercer trimestre de este año e igual período de 2007, el registro anualizado de inflación hasta septiembre de los 12 meses anteriores indican un repunte de 36%.

De esta manera, el aumento de los sueldos ha estado 7,3 puntos porcentuales por debajo del avance de precios al consumidor registrado en Caracas en un año.

Quienes de seguro han sentido con más fuerza esta diferencia son los trabajadores del sector privado, pues los gubernamentales han recibido incrementos en sus ingresos casi al mismo nivel que el alza inflacionaria.

En este sentido, el BCV indica en sus datos que entre septiembre de 2007 e igual mes de este año el Índice de Remuneraciones de los Asalariados en el sector privado se ha movido 25,3% hacia arriba, de forma que la inflación ha subido casi 11 puntos porcentuales más que los sueldos de los trabajadores de la empresa privada.

Públicos salen ganando Los datos del instituto emisor también destacan que en el sector público la situación resulta completamente diferente. En el Gobierno los trabajadores han recibido incrementos de sueldos que están a tono con el avance de los precios al consumidor.

Mientras la inflación había escalado 36% en un año hasta septiembre pasado, el Índice de Remuneraciones de los Asalariados ha subido 35,7%, por lo que ambos indicadores han avanzado prácticamente al mismo ritmo y así la pérdida del poder adquisitivo de los obreros y empleados públicos ha sido prácticamente nula.

El BCV, para calcular el Índice de Remuneraciones de los Asalariados, toma en cuenta los ingresos percibidos por los trabajadores que se desempeñan en el sector formal de la economía, ya sean remuneraciones salariales o adicionales.

Este año el indicador se ha movido con más rapidez respecto al resultado del año anterior, cuando el incremento había sido de 19,7% a nivel general entre septiembre de 2006 y septiembre del año pasado, de acuerdo a los datos que maneja el BCV.

Esto se debe a que fue precisamente este año cuando el alza del salario mínimo superó con creces al de años anteriores. Fue así como a partir del pasado mes de mayo el Ejecutivo nacional decretó un aumento de 30%, lo que colocó la remuneración básica en el país en 799,23 bolívares fuertes.

Sin embargo, el repunte de los precios al consumidor ha desfavorecido la posibilidad de lograr una mejora en el poder adquisitivo, y es que el mismo especialmente se ha registrado en el rubro de alimentos.

Alimentos en escalada En este sentido, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta agosto -el registro más actualizado- indican que la canasta alimentaria normativa se situaba en 802,5 bolívares fuertes, monto que significa 51,3% más que un año atrás, cuando el valor de la cesta de alimentos se ubicaba en 530,31 bolívares fuertes.

El organismo gubernamental considera que el costo requerido para cubrir las necesidades básicas equivale al doble del valor de la canasta alimentaria normativa.

Esto quiere decir que para agosto hacía falta un total de 1.605 bolívares fuertes para poder sostener los gastos básicos de una familia.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/7/1824

Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

29/7/1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París (Francia).

29/7/1856

Muere Robert Schumann, compositor alemán.

29/7/1883

Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

29/7/1890

Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.