Equipar el hogar con enseres básicos
cuesta BsF 14.085

En lo que va de año, el precio de estos productos se ha elevado 25,5%

El Universal.-
Adquirir una nueva vivienda trae consigo otros gastos además del valor del inmueble, y para equipar el hogar también se debe disponer de una buena parte del presupuesto familiar.

Emprender esta etapa de tener una casa propia no resulta nada económico, pues equipar el hogar con enseres básicos (nevera, cocina, televisor, lavadora, comedor, sofá, una litera, colchón y box) para una familia de cuatro personas tiene un costo promedio de 14.085 bolívares fuertes.
De hecho, este año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) al mes de octubre refleja una inflación acumulada de 25,5% en artículos para el equipamiento del hogar.

Los muebles y accesorios reflejan un alza acumulada de 26,7%, mientras que los equipos del hogar (electrodomésticos) se han elevado 13,8%.

Un recorrido realizado por El Universal en distintos negocios ubicados en las avenidas Nueva Granada, San Martín, Catia y Chacao denotó que existe una amplia gama de precios y productos que pueden adecuarse a cualquier bolsillo.

La clave para el ahorro está en recorrer varios comercios para comparar precios.

Un juego de comedor para cuatro personas, sencillo, de madera o vidrio, puede costar entre 1.700 y 4.000 bolívares fuertes.

Un sofá de tres puestos se consigue en promedio en BsF 3.500, tapizado en tela oscila entre BsF 1.100 y BsF 3.999, mientras que los de semipiel cuestan entre BsF 4.400 y 9.000.

Los precios de un juego de cuarto varían de acuerdo al modelo y al material con el cual fue elaborado. Sin embargo, un colchón matrimonial oscila entre BsF 745 y BsF 3.000 dependiendo de la marca y los atributos que tenga.

Las literas de madera que son las más buscadas por los consumidores cuestan en promedio BsF 1.333, y se consiguen entre BsF 1.000 y BsF 1.500.

Los eléctricos

Una cocina a gas de cuatro hornillas se puede conseguir desde BsF 750 hasta BsF 3.450 con horno integrado. Los precios varían de acuerdo al tamaño del artefacto y de la tecnología y la marca que lo distinga. El costo de una nevera sencilla de 13 pies cuesta en promedio BsF 1.779. Sin embargo, en el mercado se pueden encontrar entre BsF 1.450 y 2.199.

Asimismo, un televisor pantalla plana tradicional de 21 pulgadas se puede adquirir entre BsF 690 y BsF 800.

Las lavadoras van acorde con el número integrantes de la familia. En el caso de un grupo de cuatro personas, una de seis kilos funciona. En ese sentido, las piezas tienen un costo promedio de BsF 1.207, pero en las tiendas los precios varían entre BsF 949 y BsF 1.269.

Para aquellos a los que la tecnología de punta no le resulta esencial y se inclinan por artefactos bastante básicos, está la opción de los electrodomésticos que comercializa la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval).

En ese sentido, podrán adquirir lavadoras Chaca-Chaca en BsF 611; neveras de 13 pulgadas sin escarcha en BsF 1,554; cocinas de cuatro hornillas en BsF 404.

Los comerciantes consultados por este diario informaron que las personas generalmente esperan cobrar las utilidades para cambiar o repotenciar el hogar.

Roberto Montes, encargado de una tienda en San Martín, explicó que en estos momentos las ventas de enseres y electrodomésticos están frenadas debido a que, al parecer, aún no han cancelado los aguinaldos, pero esperan que después de las elecciones del 23 de noviembre, las ventas retomen el ritmo típico de estas fechas.

POR:

Angie Contreras C.

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/9/1499

Independencia de la Confederación Helvética (Hoy Suiza). Suiza es un país sin salida al mar ubicado en Europa central de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

22/9/1791

Nace Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

22/9/1792

La Convención Nacional declara la República en Francia.

22/9/1862

Abraham Lincoln promulga el Acta de Emancipación de todos los esclavos en Norteamérica.

22/9/1866

Nace Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.