Se acelera salida de capitales
y suma $19 mil 718 millones

La balanza de pagos publicada por el BCV desnuda la mayor fuga desde 1997


El Universal.- El 13 de abril de este año Hugo Chávez afirmó tajantemente que el «control de cambios llego aquí para quedarse. No le podemos permitir a la oligarquía que se siga llevando todos los dólares del pueblo».


No obstante, si bien la barrera a la libre compra de dólares se mantiene desde 2003, la balanza de pagos al cierre del tercer trimestre publicada por el Banco Central de Venezuela, registra la mayor salida de capitales de los últimos once años.
Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, explica que las cuentas de activos y pasivos del sector privado y lo que el Banco Central registra como «errores y omisiones» determinan que la salida de capitales en los primeros nueve meses de 2008 asciende a 19 mil 718 millones de dólares.


Esta magnitud ya supera los 18 mil 916 millones de dólares de todo 2007 y es la más elevada desde 1997.


De hecho, los cálculos que ha realizado Ecoanalítica, con base en la balanza de pagos, muestran que la salida de capitales del año pasado supera en 158% a la de 2006, cuando se situó en 7 mil 310 millones de dólares.


¿Cómo puede haber una salida de capitales de tal magnitud en medio del control de cambio? Asdrúbal Oliveros menciona en primer término el mercado paralelo de dólares donde se adquieren divisas a través de operaciones de permuta.


Otro aspecto clave es que el Gobierno, obligado a obtener financiamiento para Pdvsa y cumplir con la ayuda a Argentina ha emitido bonos y notas en dólares que el público, las empresas y la banca compran en bolívares y luego venden en el exterior para obtener divisas.


Esto explica, en buena parte, el salto que ha dado la deuda externa en medio del boom petrolero. El Banco Central indica que la deuda del sector público consolidado, una medida que incluye a Pdvsa y al resto de las empresas del Estado, aumenta 53% desde 29 mil 843 millones de dólares hasta 45 mil 741 millones entre marzo de 2007 y septiembre de este año.


El BCV destaca el aumento del dinero que el sector privado mantiene en cuentas del exterior al señalar que en el tercer trimestre de este año esta cuenta crece 19,7% «para situarse en 100 mil 726 millones de dólares, constituidos principalmente por ahorros en instituciones financieras externas».


La salida de capitales no es nueva en Venezuela. El economista Emilio Medina Smith, en una investigación donde recibió el premio Ernesto Peltzer, otorgado por el Banco Central, estableció que entre 1950 y 1999 un total de 110 mil millones de dólares abandonaron el país.


Medina Smith aplicó en su investigación los nueve métodos contables más aceptados en el mundo, incluyendo el del Banco Mundial y el de la firma Morgan Guaranty Trust.


En episodios anteriores en los que ha habido control de cambio, como en la administración de Jaime Lusinchi y Rafael Caldera, ha existido salida de capitales por medio de importaciones sobrefacturadas, con mercancías o materia prima que en realidad nunca llegaron al país.


También se hizo evidente el fenómeno de la subfacturación de exportaciones, las empresas no declaraban lo que en realidad recibían por sus ventas al exterior y colocaban estas divisas en bancos de otros países, preferiblemente Estados Unidos.

POR:

Víctor Salmerón


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/7/1824

Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

29/7/1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París (Francia).

29/7/1856

Muere Robert Schumann, compositor alemán.

29/7/1883

Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

29/7/1890

Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.