Ricardo Sánchez ratificado
en la presidencia de la FCU

El Universal.- Con la totalización de 95% de los votos, Ricardo Sánchez quedó ratificado como presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UCV al obtener 6.281 de los 14.100 votos escrutados. Ayer se celebraron elecciones en la Universidad Central de Venezuela (UCV) para escoger los representantes estudiantiles ante los consejos universitarios, de facultades y de escuelas, los centros de estudiantes y la Federación de Centros Universitarios.

El presidente de la Comisión Electoral Estudiantil, Andrés Avilez, aseguró que a pesar de los cómputos faltantes la correlación de fuerzas no cambiará, así que Sánchez se mantiene como presidente de la FCU.

Explicó que el grupo Más Unidad Estudiantil que postuló a Desiree Zambrano obtuvo un total de 4.290 votos; mientras que Acción Estudiantil 2.200 y Vencemos las Sombras 1.322.

Para el lunes se deberá totalizar los cómputos de los núcleos de Puerto Ayacucho, Barcelona, Amazonas y Barquisimeto. El presidente de la Comisión Electoral, Tony Chacón, representante del profesorado de la UCV, informó que se suspendió el proceso de escrutinio y aseguró que el lunes se darán a conocer resultados. Indicó que se suspendió el escrutinio hasta que lleguen los votos de los núcleos regionales.

Explicó que para el Consejo Universitario la plancha 100% Estudiantes obtuvo 15.357 votos, seguido de Más Acción Estudiantil con 12.062; Acción Estudiantil con 6.459 y 3.573 Vencemos las Sombras. Chacón exhortó a respetar los resultados electorales.

Jornada de tensión

Mientras en el Aula Magna la Comisión Electoral realizaba el conteo de los votos de las diferentes escuelas, en los pasillos los seguidores de cada una de las planchas observaban la contabilización de los escrutinios en una pantalla gigante. Cada vez que aparecía un nuevo voto, los presentes gritaban consignas en favor y en contra del reelecto presidente de la FCU, Ricardo Sánchez.

Un grupo repartió fotocopias ampliadas de un supuesto récord académico de Sánchez, donde aparece con la medida de retiro de la Universidad, conocida como RR. Esta versión no pudo ser confirmada.

Los seguidores de Más Unidad Estudiantil no cesaban de alzar su voz para señalar que Sánchez no podía ser electo representante estudiantil porque ya no era alumno de la UCV. Una y otra vez le gritaban: «Ricardo estudia, y luego te postulas».

María Eugenia Quintana, quien obtuvo la presidencia del Centro de Estudiantes de la Escuela de Medicina José María Vargas, aseguró que mantendrá el diálogo con los alumnos, «porque se quieren líderes que den la cara a la política nacional, pero también den la cara por la Universidad».

A las manos

La jornada transcurrió en un ambiente tenso, pero lleno de la celebración de los grupos que se sentían ganadores.

Cada plancha se aseguraba ganadora; aunque en la pantalla la totalización de los votos señalaba que 100% Estudiantes se mantenía con más votos a favor. Cerca de las 10:30 de la noche, Ricardo Sánchez apareció en los pasillos del Aula Magna, y aquéllos que durante varias horas gritaron en su contra se acercaron. Hubo un intercambio de insultos que desencadenó una lluvia de basura para finalizar en un enfrentamiento a golpes.

Ricardo Sánchez, presidente reelecto de la FCU, dijo que las acciones de violencia ponen en evidencia que la plancha que él dirige ganó los comicios.

Abstención estudiantil

Tony Chacón estimó que cerca de 14 mil jóvenes participaron en la consulta que inició a las ocho de la mañana de ayer y se extendió hasta pasadas las ocho de la noche. La cifra representa más de 30% del registro de electores de la UCV, que cuenta con 14.750 inscritos. No se logró el nivel de participación alcanzado en los comicios del gobierno y cogobierno estudiantil de la UCV en 2007, cuando cerca de 50% de la población universitaria sufragó.

Ricardo Sánchez, presidente de la FCU y aspirante a la reelección por la plancha 100% Estudiantes, señaló que la participación fue masiva, aunque reconoció que fue menor que la registrada el año pasado. Indicó que la disminución obedece a que «este año el clima dentro de la UCV está menos polarizado y convulsionado».

POR:

Elkis Bejarano Delgado


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/9/1551

Fundación de la Universidad de México, primera del Nuevo Mundo.

21/9/1576

Fallece Gerolamo Cardano, célebre matemático italiano del Renacimiento, médico, astrólogo, jugador de juegos de azar y filósofo.

21/9/1792

Luis XVI, Rey de Francia, es depuesto.

21/9/1902

Nace Luis Cernuda, destacado poeta español, miembro de la llamada Generación del 27 y crítico literario.

21/9/1908

Fallece Pablo Sarasate, violinista y compositor español de fama internacional, considerado, después de Niccolò Paganini, como el mejor concertista de su instrumento.