La inflación acumula un salto
de 35,6% en doce meses

El Universal.-
Cercado por el incesante incremento de los precios, el Gobierno tomó en julio una serie de medidas como eliminar el impuesto a las transacciones financieras, facilitar las importaciones, un plan de subsidios y fondos para incentivar la inversión; no obstante, la inflación no da muestras de perder fuerza.

El reporte del Banco Central indica que después de un avance de 2,1% en octubre, en los últimos doce meses, la inflación de Caracas registra un salto de 35,6% que se traduce en un fuerte aumento respecto a 17,2% del período anterior. De hecho, en los primeros diez meses de este año, la inflación de Caracas acumula un alza de 25,8% versus 13,6% en el mismo lapso de 2007.
Analistas coinciden en que la fuerza que impulsa los precios proviene del desequilibrio entre la oferta y la demanda, en un entorno donde la empresa privada agotó su capacidad de producción y no ha invertido lo suficiente para incrementar el número de plantas.

El resultado es un impacto considerable en las variables que más inciden en la calidad de vida: entre octubre de este año y octubre de 2007, el precio de los alimentos muestra un explosivo aumento de 51,4%, vestido y calzado 21%, servicios de salud 36,1%, transporte 36,7%, restaurantes y hoteles 57,2% y educación 28,4%.

Dentro del grupo de alimentos, destaca que los productos agrícolas aumentan 59,3% en los últimos doce meses y los pesqueros 29,6%.

Las posibles medicinas para contener el alza de los precios, como elevar las tasas de interés o recortar el gasto público a fin de desestimular la demanda, tienen el inconveniente de que acentuarían la pérdida de empuje del crecimiento.

En los primeros siete meses de este año la producción de la industria avanza 3,45% versus 9,36% en el mismo lapso de 2007; en el tercer trimestre el portafolio de créditos de la banca registra un alza de 5,28% en contraste con 12,3% del año anterior y en el primer semestre el PIB creció 6%, dos puntos porcentuales por debajo del avance del mismo período de 2007.

Incentivos a la oferta como eliminar el control de precios o el control de cambio no están presentes en la agenda del Gobierno, al menos en el corto plazo.

Al analizar la inflación a escala nacional, el Banco Central de Venezuela señala que el alza promedio en las principales ciudades del país es de 2,4% en octubre y 24,7% en los primeros diez meses de este año.

La evaluación de la inflación acumulada al cierre de octubre determina que Maracaibo ha sufrido la menor tasa, con un impacto de 22,1%, en tanto que Caracas y Maturín padecen el mayor golpe con un salto de 25,8%.

En promedio, en las principales ciudades del país, en lo que va de año el costo de los alimentos aumenta 29,4%, vestido y calzado 14,6%, servicios de salud 24,3%, restaurantes y hoteles 34,9% y transporte 26,4%.

Si bien el Gobierno aprobó un presupuesto para 2009 que contempla inflación de 15% para el año, la tendencia apunta a mayor alza de precios.

Con la caída en el precio del petróleo lo previsible es que se achiquen los dólares al tipo de cambio oficial de 2,15 bolívares para importar.

Una porción mayor de las importaciones tendría que realizarse a través del mercado paralelo, donde el dólar se cotiza a un precio más elevado.

Las importaciones se ubicarán este año en torno a 50 mil millones de dólares y con el precio del petróleo por debajo de 60 dólares esta factura pasa a tener un peso considerable.

Además, no es descartable que ante el descenso de los ingresos la administración de Hugo Chávez se vea forzada a devaluar para obtener más bolívares por cada petrodólar o incrementar la tasa del IVA.

POR:

Víctor Salmerón

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.