Fapuv acepta 30% como
anticipo del 43,34% exiguido

Entorno Inteligente.com.- Más de 90 representantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios rechazaron la decisión que el pasado 31 de julio tomó el Consejo Nacional de Universidades de eliminar los fondos de jubilaciones y pensiones.


Consideran que cada institución tiene la potestad de tomar medidas al respecto, de común acuerdo entre los consejos y profesores universitarios.


Como cierre de un encuentro de dos días, en el que las 18 seccionales de Fapuv expusieron la realidad de sus universidades, se firmó la Declaración de Mérida, en la que también se cuestiona la comisión que se constituyó el jueves para discutir el destino de los fondos.

«Es inaceptable que se pretenda realizar una discusión como esa, de espaldas o sin participación del gremio. Demandamos la incorporación permanente de un miembro de Fapuv en la discusión».


Los profesores también expresaron su desacuerdo con el aumento salarial de 30% que anunció el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, y aseguraron que sólo lo aceptarán como un anticipo del incremento de 43,34% que ellos habían solicitado por la aplicación de las normas de homologación.


«Denunciamos que la repetición de los presupuestos universitarios para el año 2009 implica que las universidades no cuenten con recursos para cancelar ascensos, cambios de dedicación y la variación de la antigüedad del personal; que no será posible proveer ni reponer cargos. Además resultan claramente insuficientes los recursos destinados para las preparadurías, los cursos intensivos, las pasantías y las prácticas de campo», indican en la declaración.


A juicio de los docentes, la repetición de los presupuestos universitarios para el próximo año constituye un intento oficial de vulnerar la autonomía, al tiempo que desmejora la situación de los trabajadores de las casas de estudios superiores.


Durante el encuentro, que fue dirigido por la presidenta de Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, manifestaron su intención de continuar las acciones de protesta hasta garantizar el cumplimiento de sus derechos, porque consideran que sin sus movilizaciones no se hubiera concretado ni siquiera el aumento salarial de 30%.


Solicitaron también la realización de elecciones en las universidades nacionales experimentales Rómulo Gallegos, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.