Consejo Universitario:
Informe del Rectorado
(29-10-2008)

APUFAT presenta el informe semanal de la Profesora Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. *.- Especial énfasis dio la Rectora, las demás autoridades rectorales y decanales y los representantes profesorales a la reunión que sostuvieron con el Ministro de Educación Superior, Luís Acuña, el lunes 27 de octubre. A continuación se describe en detalle lo discutido en dicha reunión:

Ante los señalamientos del Ministro con respecto a la forma como la Universidad ejecuta su presupuesto, el Vicerrector Administrativo, Profesor Bernardo Méndez, demostró mediante informe consignado que el manejo de las cuentas y de los procesos administrativos se desarrollaba con base a los criterios normales y legales que rigen a la institución y que estaban condicionadas por la complejidad que supone el conjunto de cuentas, proyectos de las dependencias centralizadas y descentralizadas que forman parte de la Estructura Organizativa de esta Institución, demostrando con claridad que no había retención, ni manejo alguno que pudiera evidenciar anomalías o utilización inadecuada de los recursos. Sobre este asunto específico, la postura del Ministro no satisfizo plenamente lo esperado por las Autoridades Universitarias, por cuanto percibimos que mantenía el criterio inicial manifestado a la opinión pública. De la misma manera, ante el reclamo que hicimos por declaraciones del Contralor General de la República, argumentó que al Ministerio no le correspondía fiscalizar sino solicitar explicaciones e información. Otros asuntos muy importantes para nosotros y que nos producen preocupación son los siguientes:

1.- El Programa para la formación de Médicos Integrales. Sobre este aspecto el Ministro señaló que el propósito de Gobierno era contar con profesionales de la medicina que tuvieran «preocupación por lo social», arrojando dudas sobre lo que al respecto hacemos las Universidades Autónomas.

2.- En correspondencia con lo anterior abordó el tema de la calidad educativa, vinculando ésta con lo que llamó desviaciones tecnocráticas en la formación profesional. Como es sabido esta forma de concebir la educación ha estado presente en todos los programas y políticas de los entes gubernamentales dedicados a estos asuntos.

3.- También produjo desconcierto la respuesta que diera a los reclamos de las Facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias con respecto a las invasiones de las Estaciones Experimentales. En ese sentido destacó que posiblemente en el marco del programa «manos para la siembra», algunas personas pudieran pensar que los terrenos de las Universidades no estaban siendo utilizados de la forma más conveniente para las políticas agroalimentarias del país.

4.- Apreciamos los propósitos oficiales para subestimar los espacios académicos tradicionales y constituir al aparato burocrático del estado en centros de formación de los profesionales que el gobierno requiere. Así PDVSA podría formar sus propios ingenieros y el resto de las Empresas Públicas a otros profesionales que requiera el sector oficial.

Al finalizar la reunión, el Profesor Acuña dejó constancia del carácter irreductible de sus políticas, por lo que nos exhortó a incorporarnos a los programas oficiales. Ante estos acontecimientos y la estrechez de los criterios asumidos, los miembros del Cuerpo acordaron expresar su inconformidad presentando públicamente un informe especial donde se manifieste la preocupación por las consecuencias de esa política para cada una de las áreas de conocimiento que se imparten en esta Universidad.

*.- Entre otros aspectos resaltantes expuestos en el informe de la Rectora se destacan: i) la reunión extraordinaria de la Asociación Venezolana de Rectores (AVERU) realizada en la Sala «E» de la Biblioteca Central de la UVC, el jueves 23-10-08, donde se trató la situación presupuestaria que atraviesan las Universidades Nacionales, ii) la reunión extraordinaria con la Junta Directiva de la FAPUV quienes informaron acerca del conflicto universitario y iii) la reunión ordinaria de Directores adscritos al Rectorado, a la cual fue invitada a participar la Directora de Recursos Humanos de la UVC., Prof. Dennis Santacruz, a fin de intercambiar información acerca de las políticas de personal a ser desarrolladas en la UVC en el presente período. Como de costumbre, las actividades de cada una de las Direcciones adscritas al Rectorado se pueden ver de manera detallada en el informe que esta dependencia envía por correo electrónico a la comunidad universitaria todos los viernes.

*.- Asimismo, la Ciudadana Rectora informó sobre su participación en diversos eventos: I el acto, organizado con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la Promoción de Médicos de la Universidad Central de Venezuela «Dr. Leopoldo Briceño Iragorri», llamada la Promoción de Libertad, realizado en la Sala de Conciertos, el viernes 24 de octubre. Dicho acto contó con la presencia de destacados médicos docentes, tales como el Ex Rector Carlos Moros Ghersi, la Dra. María Cristina de Blanco y el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Emigdio Balda. En su intervención, la Rectora trajo a la memoria las circunstancias que caracterizaron la etapa de formación profesional de estos egresados, derivadas del régimen dictatorial que gobernaba para ese entonces, así como el importante papel que desempeñaron los estudiantes y que culminó con el derrocamiento del dictador. Destacó la trayectoria de estos egresados quienes a través de lo diverso de su ejercicio han significado valioso aporte a la Institución y al país y recalcó lo valioso de su labor para el rescate de los principios de democracia, justicia y libertad, II el Acto de Graduación y Entrega de Reconocimientos y Ascensos al personal bomberil, efectuado en la sede de los Bomberos Universitarios de Caracas, el día sábado 25 de octubre, a las 4.00 p.m. En su intervención la Rectora destacó el significado de la acción voluntaria de este cuerpo y reconoció la labor de estudio y trabajo de sus integrantes y III el acto central con motivo de la celebración de la Semana del Traductor y del Intérprete en el Auditórium, de la Facultad de Humanidades y Educación, el lunes 30 de octubre. Dicha actividad conmemoró el Año Internacional de las Lenguas y de la Lengua Materna, decretado por la UNESCO en este año 2008. Una referencia a los argumentos que dieron origen a la instauración de este día, así como de la importancia del buen uso del lenguaje como instrumento de reconciliación en contraposición al verbo que ofende y desencadena conflictos, constituyeron el eje central de las palabras que la Rectora pronunció en tan importante ocasión.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/9/1499

Independencia de la Confederación Helvética (Hoy Suiza). Suiza es un país sin salida al mar ubicado en Europa central de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

22/9/1791

Nace Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

22/9/1792

La Convención Nacional declara la República en Francia.

22/9/1862

Abraham Lincoln promulga el Acta de Emancipación de todos los esclavos en Norteamérica.

22/9/1866

Nace Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.