En 76,5% crecerán los
pagos especiales a funcionarios

El Universal.- Una de las premisas fundamentales para la definición del Presupuesto Nacional 2009 es la austeridad, en concordancia con el reciente llamado presidencial a recortar los gastos superfluos y los «megasalarios».

«El Ejecutivo nacional ha determinado que la política de austeridad representa el norte de la formulación presupuestaria para el ejercicio fiscal 2009», indica el Proyecto de Ley que fue aprobado ayer por la Asamblea Nacional en primera discusión.

Sin embargo, justo en el tema de los sueldos de los altos funcionarios, el mensaje parece que no llegó a su destino.

El monto de las compensaciones y primas que recibirán los altos funcionarios del Gobierno para el próximo año concentrará un aumento de 76,5%.

De acuerdo a lo detallado en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, el dinero adicional a sus remuneraciones básicas que recibirán los directivos de los entes y empresas del Estado ascenderá en promedio a 2.012 bolívares fuertes en 2009, mientras que este año se pautaron primas y compensaciones por 1.140 bolívares fuertes para ese tipo de trabajadores.

El salario básico de un funcionario de alto nivel promediará 4.762 bolívares fuertes para el próximo período, con un incremento de un tercio con respecto a los 3.629 bolívares fuertes pautados para 2008.

Alza desigual De tal manera, el alza de 42% en los sueldos de quienes se desempeñan en altos cargos gubernamentales -con una remuneración que pasará de 4.769 a 6.774 bolívares fuertes entre este año y el próximo- se basa principalmente en el aumento de los pagos especiales.

Los mismos representarán en 2009 casi un tercio de los ingresos que recibirán los funcionarios que se desempeñan en cargos de confianza.

El incremento de las primas y compensaciones no será similares para toda la escala de la administración pública. En la mayoría de los casos más bien habrá una rebaja de estos ingresos.

El personal de investigación recibirá 94% menos en remuneraciones adicionales en 2009, al pasar de 747 bolívares fuertes este año hasta 42 bolívares fuertes para el período venidero.

Menos que ahora Los médicos verán cómo se reducen sus ingresos por primas y compensaciones de 153 bolívares fuertes a 103 bolívares fuertes, lo que representará una baja interanual de 32,6%.

Los militares contarán con una disminución de 28,5% en lo que respecta a este tipo de pagos adicionales al sueldo básico, lo que significa que de los 91 bolívares fuertes que reciben este año devengarán 65 bolívares fuertes para el próximo año.

Mientras tanto, los obreros de la administración pública contarán con 14,8% menos de lo que recibieron este año, cuando el monto en primas y compensaciones pase de un promedio de 303 bolívares fuertes a 258 bolívares fuertes en 2009.

No está previsto que los parlamentarios reciban pagos especiales a lo largo del próximo período, según indican los cálculos contenidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto.

En contraposición, el personal profesional y técnico contará con 16,7% más que este año. Los ingresos especiales ascenderán en promedio a 797 bolívares fuertes, cuando este año fueron de 683 bolívares fuertes.

Los trabajadores que se desempeñan en cargos administrativos recibirán un incremento en primas y compensaciones de 27%, de manera que para el año 2009 el ingreso adicional será de 503 bolívares fuertes desde los 396 bolívares fuertes que perciben este año. De acuerdo a lo calculado en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, el personal docente contará con el más elevado incremento en sus ingresos adicionales al salario básico, cuando reciban 214% más que este año. A lo largo de estos meses han devengado 130 bolívares fuertes, pero para 2009 esta bonificación ascenderá a 409 bolívares fuertes.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.