Remuneraciones devorarán
23% del presupuesto 2009

Fentrasep rechaza alza de sueldos de altos funcionarios por antirrevolucionaria

El Universal.- El pago de la nómina del sector público se incrementará fuertemente el próximo año y se comerá 23% del gasto público estipulado para 2009.

De acuerdo a lo pautado en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, que fue discutido en la Asamblea Nacional para su aprobación, de los 167,47 millardos de bolívares fuertes calculados en gasto público, 37,63 millardos corresponden a gastos de personal.

Los datos oficiales indican que la proporción de gasto público que se va en remuneraciones a trabajadores del sector público representa 17%, es decir, un total de 35,9 millardos de bolívares fuertes de un gasto estimado al cierre de este año de 203,29 millardos.
El crecimiento interanual es bastante modesto, de apenas 4,8%, pero como porcentaje del gasto público total estimado es mucho mayor, pues aumentará seis puntos porcentuales en tan solo un año.

Esto significa que la torta presupuestaria es menor en su contexto, pero que la austeridad apenas si tocó el tema salarial en la Administración Pública.

El discurso oficial de ser comedidos en la planificación financiera venidera tuvo poca expresión en los hechos. De hecho, el tema de los «megasueldos» de los directivos del sector público fue en contrasentido a la solicitud del presidente Hugo Chávez de sincerarlos.

De acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional 2009, los sueldos de los directivos de entes gubernamentales subirán 42%, al ubicarse en 6.774 bolívares fuertes para el próximo año, luego de que este año promediaran 4.769 bolívares fuertes.

Por otro lado, los ingresos de los diputados registrarán un incremento de 44% en 2009, según las cuentas presupuestarias. Luego de que este año el sueldo promediara 3.735 bolívares fuertes, para el siguiente período se calculó un ingreso de 5.378 bolívares fuertes.

En contraposición, los obreros de la Administración Pública recibirán una mejora salarial de alrededor de 16,5% en 2009, nivel que se encuentra incluso por debajo de la expectativa inflacionaria de este año.

Al respecto, el ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), Domingo Maza Zavala, cuestionó esta situación, luego de que el Gobierno a principios de este mes hablara de la austeridad en el gasto público.

«¿Dónde está la austeridad tan pregonada por el Presidente? Esta es una demostración en sentido contrario y es una demostración también de que lejos de propender a la mejor distribución del ingreso y de bienestar, éste se concentra en un reducido número de la población, en los privilegiados del régimen, en los altos empleados ejecutivos adheridos supuestamente a la causa del socialismo del siglo XXI», indicó Maza Zavala a la emisora Unión Radio.

Sostuvo que ante la crisis financiera mundial el Gobierno nacional debería rectificar el presupuesto nacional del venidero año.

«El presupuesto del año 2009 debería ser un reflejo de la voluntad de rectificación y de reorganización de las finanzas que el Gobierno debe mostrar ante la posibilidad concreta, y ya inminente, de la crisis financiera internacional», sentenció el ex directivo del BCV.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep), Franklin Rondón, criticó el incremento para los altos funcionarios del Gobierno, al considerar que «no es una medida revolucionaria».

«No está a tono con lo que dice Chávez, no es una medida oportuna desde el punto de vista político ni económico porque no es cónsona con la realidad que imprime la crisis financiera internacional», dijo.

Aseguró que si los directivos de los entes y empresas del Estado «no asumen desprendimiento y solidaridad, entonces tendremos que presentar un Proyecto de Ley de Reducción de los Megasalarios a la Asamblea Nacional», enfatizó el presidente de Fentrasep.


POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

8/5/1799

Es ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas, José María España, quien conjuntamente con Manuel Gual dirige el importante movimiento pre-independentista. España fue un hombre culto, era asiduo lector de filosofía y política y dominaba los idiomas inglés y francés. Nació en La Guaira, el 28 de Febrero de 1761.

8/5/1828

Nace Henri Dunant, hombre de negocios y activista social suizo, fundador de la Cruz Roja.

8/5/1888

Nace en Caracas el artista plástico Tito Salas, cuyo verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón. En 1911, recibe el encargo de decorar la Casa Natal del Libertador, trabajo que hizo entre 1913 y 1931. En 1942 concluye los murales del Panteón Nacional. Salas murió el 18 de marzo de 1974.

8/5/1903

Muere el pintor francés, Paul Gauguin.

8/5/1914

Nace el boxeador estadounidense, Joe Louis.