Gobierno meterá la lupa
a gastos de universidades

Correo del Caroní.- Año tras año la partida presupuestaria para el desenvolvimiento del sector universitario se convierte, paradójicamente, en la piedra en el zapato de estas instituciones de educación superior, cuyas autoridades arguyen que los montos asignados no se corresponden con el impacto inflacionario, entre otros índice macroeconómicos.

El director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), Antonio Castejón tiene otra visión al respecto. “El problema de presupuesto no se resuelve sólo con darle más dinero a las universidades. Estamos entrando en un proceso de diálogo con las instituciones de educación superior para analizar el gasto universitario”.
Señaló Castejón que la distribución de presupuesto no se puede hacer como se ha hecho en los últimos años “porque usan criterios casi históricos. Ahora vamos a trabajar con las bases reales de las universidades, analizando cómo ha sido el gasto universitario”.

No obstante, se puede decir que el Ejecutivo, gracias a su bonanza petrolera, ha podido resolver en los últimos años vía créditos adicionales la falta de recursos que atraviesan las casas de estudios. Hacinamiento en las aulas, problemas con los pagos para los servicios, deterioro de la infraestructura y un aumento considerable en la matrícula son sólo algunos de estos inconvenientes.

Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) han reclamado mayor inversión, pues entre otras cosas la sede de Villa Asia presenta una serie de goteras en diversas zonas, y además algunos módulos se anegan cuando llueve. En la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”, (Unexpo) vicerrectorado Puerto Ordaz, la situación no es distinta, afectando su oferta académica.

No es un secreto que las universidades de Guayana están trabajando con el mismo presupuesto del 2006 y 2007, hecho que genera problemas para pagar los servicios con los índices inflacionarios acumulados.

Tendrán más reales

La caída de los precios del petróleo ha prendido las alarmas en el sector económico nacional, pese a que el Gobierno ha preferido tildar de “especulaciones” aquellas voces que advierten sobre un escenario de terror. El anuncio del presidente de la República, Hugo Chávez, en el que confirmó que el 2009 será un “año de austeridad” preocupa a las universidades que padecen ya de déficit presupuestarios.

“Vamos a trabajar sobre un presupuesto que no sea repetir el del año pasado, sino trabajar sobre un presupuesto mayor para las universidades, por lo que la caída de los precios del petróleo no afectará a las casas de estudios”, dijo el director de la OPSU, quien añadió que se encuentran elaborando un plan con la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

“Estamos trabajando por atender las verdaderas necesidades de las universidades nacionales, y espero que las autoridades entiendan que tenemos que ir en la dirección de crear alianzas entre instituciones”. En ese sentido adelantó: “vamos a otorgar más presupuesto, pero también vamos a analizar el gasto universitario”. A la par, destacó que para el 2009 harán un plan de edificaciones para las casas de estudios superiores nacionales.

Asimismo, desestimó la posibilidad de pedir un nuevo crédito adicional para el 2008, “el de este año ya se aprobó y estamos enviando los recursos a las universidades. Quizás lo solicitemos el año que viene con un propósito concreto, que tiene que ver con pasivos laborales y el retroactivo del aumento salarial del 2008. Para funcionamiento no necesitaremos recursos, porque tendremos un presupuesto que no requiera crédito adicional”.

Revisiones profundas

Castejón ve mejoría en la educación superior, pero reconoce que aún falta mucho por hacer, “como lograr un sistema nacional real de educación superior, que no lo hay todavía, porque cada universidad trabaja sola. No Indicó que en las casas de estudios hay gastos superfluos que se deben de evitar, en función de las necesidades de las mismas, como “transporte, elevar el rendimiento de los profesores y trabajadores universitarios, entre otros”.

A juicio de Castejón hay estructuras universitarias que son “muy costosas, porque dividen el conocimiento científico, trabajan en base a facultades, estos en base a escuelas lo que origina duplicación de recursos en las universidades, de recursos humanos y de equipo”. Por ello, subraya que las políticas de educación universitaria deben ir dirigidas a elevar el rendimiento de los recursos en las casas de estudios, por lo que considera debe haber cambios en las estructuras curriculares y “en las de gobierno, a objeto de hacer más eficientes a las universidades, menos costoso su funcionamiento”.

Aclaró que los cambios deben realizar en conjunto con las autoridades universitarias, respetando la autonomía de las casas de estudios.

¿Nuevo aumento?

La lucha por el pago “justo” a los profesores universitarios comenzó a principios de año con la solicitud de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que evaluó el índice inflacionario nacional para exigirle al Ejecutivo un aumento del 43.3 por ciento.

Las normas de homologación se discuten cada dos años entre el Gobierno y el sector universitario. Ante los retrasos en la decisión gubernamental se declaró el conflicto universitario para exigir lo que consideran justo, y desde octubre los profesores de las casas de estudios superiores recibirán un aumento del 30 por ciento para “igualarlos con los incrementos nacionales”.

Castejón señaló que actualmente se están discutiendo las normas de homologación 2008-09, “pero es la primera vez que en el mes 10 del primer año que se acuerdan se hace un aumento salarial”. “Este 30 por ciento otorgado es parte de una negociación, y hemos acordado con ellos seguir trabajando para analizar en qué otras áreas se logrará mejoría para los universitarios”.

El director de la OPSU no descartó un nuevo aumento salarial para el 2009; asimismo manifestó que han recibido solicitudes de Fapuv en temáticas como el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), las condiciones de trabajo de los profesores, capacitación docente, entre otros.

Según Castejón hay una serie de reivindicaciones docentes que están analizando entre las cuales destacan un bono alimenticio para los jubilados. Afirmó que en la normativa laboral se les dio el bono alimentario a obreros y trabajadores jubilados de las casas de estudios, sin embargo aún están analizando la elevación del bono vacacional a 120 días.

NÚMEROS Y MÁS NÚMEROS

*.- La Oficina Nacional de Presupuesto destinó al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Bs.F. 10.629.222.900, de los cuales el 98,23 por ciento estuvo destinado a transferencias para las universidades del país que manejan sus propios recursos.

*.- Sólo el 0,65 por ciento se destina al personal; 0,067 por ciento a materiales; 0,32 por ciento a servicios; y 0,15 por ciento a los activos.

*.- Estas cifras no incluyeron recursos para ampliación de planta física de las casas de estudios.

*.- El 26 de agosto del presente año se aprobó un crédito adicional para 23 universidades públicas del país de Bs.F. 1.334.977.055, de los cuales se destinó Bs.F. 569.689.309 para cada casa de estudios.


POR:

Ainara Fernández R.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/9/1499

Independencia de la Confederación Helvética (Hoy Suiza). Suiza es un país sin salida al mar ubicado en Europa central de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

22/9/1791

Nace Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

22/9/1792

La Convención Nacional declara la República en Francia.

22/9/1862

Abraham Lincoln promulga el Acta de Emancipación de todos los esclavos en Norteamérica.

22/9/1866

Nace Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.