El lunes discutirán con
el MES presupuesto asignado

El Nacional. En entrevista con El-Nacional.com, la rectora de la Universidad de Venezuela, Cecilia García Arocha, aseguró que el recorte de 700 millones de bolívares fuertes en el presupuesto para esa casa de estudios en 2009 incidirá «determinantemente» en el desarrollo universitario. En ese sentido, aseguró que con el presupuesto actual no tienen para pagar el aumento salarial ni los pasivos laborales.


Indicó que el presupuesto que le presentaron al Ministerio de Educación Superior fue de 1,7 millardos de bolívares fuertes, pero el MES sólo autorizó un millardo de bolívares fuertes. «Ese recorte de 700 millones de bolívares fuertes es una deficiencia fuerte, que repercute en los planes que tenemos en infraestructura, mejora de tecnología, transporte para los estudiantes y los proyectos que tenemos para nuestra biblioteca», dijo.
Las obras que ha podido ejecutar la UCV últimamente han sido del dinero que ya estaba disponible de la gestión pasada, como un monto para la casa de servicios médicos de los trabajadores de la universidad, o una casa para estudiantes que hacen estudios a distancia en Barquisimeto.


El Consejo Universitario de la máxima casa de estudios del país tiene una reunión pautada con el ministro Luis Acuña el lunes en la tarde, para discutir las deficiencias del presupuesto. Para finales de octubre, se reunirán con el Consejo Nacional de Universidades la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVRU) y la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv), organización que también se manifestó en contra del aumento anunciado del 30% a los profesores universitarios por considerarlo insuficiente. Los gremios habían solicitado que fuese del 43,34%.


«Es bueno que se analicen los sueldos en la universidad», sostuvo. «Yo soy profesor titular, el máximo cargo, y dedicación exclusiva, la máxima dedicación. ¿Cuál es mi prima como rectora? 1.200 bolívares fuertes mensuales. Con el aumento del 30% me llega 1.400. El sueldo de toda mi vida, trabajado por mí durante 30 años de mi vida, no llega a 6.000 bolívares mensuales. Por las retenciones que tengo que cumplir, el fondo de jubilaciones, si tenemos algún préstamo, pagar el HCM, lo que recibo quincenal no llega a 2.000 bolívares de los nuevos. Y soy la rectora de la UCV», explicó.


«Yo no me opongo a lo que ganan los directivos de otras instituciones», aclaró. «Los felicito. Lo que quisiera es ganar lo mismo que ellos. Y luego están los sueldos de los profesores. Un profesor universitario, que tiene en sus manos la formación de la juventud para el bien del país, tiene que estar bien remunerado. Todos los trabajadores de la universidad tienen que estar bien remunerados. No es posible que un chofer de autobús que lleva estudiantes a Charallave, a Guarenas, gane 500 bolívares mensuales. Lo que estamos pidiendo lo estamos pidiendo justificadamente, frente a gastos enormes que este país nos están generando».


García Arocha rechaza la versión del ministro Acuña de que las deficiencias económicas en las universidades serían por la retención de parte del presupuesto en diversas entidades financieras, tanto nacionales como extranjeras, para ganar intereses y con el alegato de que están destinados a compras internacionales. El contralor de la República, Clodosvaldo Russián, dijo estar dispuesto a investigar las denuncias del ministro Acuña.


«Ellos están confundiendo presupuesto con ejecución financiera, y por eso también queremos conversar con el ministro», dijo. «Evidentemente el dinero de las universidades tiene que estar colocado en los bancos. Desde el principio de nuestra gestión hemos permitido la presencia de distintas entidades financieras. Hemos tratado de manera muy plural que distintas instituciones financieras nos presenten sus planes. Así nosotros podemos perfectamente demostrar que todas las mejoras que hicimos en el comedor, las reparaciones en el Aula Magna, todas las mejoras en infraestructura, salieron del presupuesto financiero de la Universidad Central de Venezuela», aseveró.

La rectora de la UCV conminó a Clodosbaldo Russián a investigar no sólo a las universidades, sino también a todas las instituciones públicas del país. «Me complace muchísimo que el Contralor se preocupe por revisar a todo el mundo. Y no sólo a las universidades, como mujer y como venezolana también quisiera que investigara todas las denuncias de corrupción que hay en el país. Como rectora de la universidad, estoy a la orden para cualquier revisión que el señor contralor quiera hacer. Tenemos nuestras cuentas claras, y somos una institución al servicio del país».


Por último, García Arocha lamentó que los rectores no hayan tenido participación en la redacción de la propuesta de reforma de la Ley de Universidades. «Pero estamos firmes con la participación, y nosotros tenemos nuestras propuestas que queremos discutir con las autoridades. Queremos trabajar con todos. Un país sano donde se fomente la cultura abierta, donde se fomenta el deporte, y donde se le dé educación, es un país que progresa hacia el futuro», acotó.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

8/5/1799

Es ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas, José María España, quien conjuntamente con Manuel Gual dirige el importante movimiento pre-independentista. España fue un hombre culto, era asiduo lector de filosofía y política y dominaba los idiomas inglés y francés. Nació en La Guaira, el 28 de Febrero de 1761.

8/5/1828

Nace Henri Dunant, hombre de negocios y activista social suizo, fundador de la Cruz Roja.

8/5/1888

Nace en Caracas el artista plástico Tito Salas, cuyo verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, junto con Federico Brandt, Manuel Cabré y Armando Reverón. En 1911, recibe el encargo de decorar la Casa Natal del Libertador, trabajo que hizo entre 1913 y 1931. En 1942 concluye los murales del Panteón Nacional. Salas murió el 18 de marzo de 1974.

8/5/1903

Muere el pintor francés, Paul Gauguin.

8/5/1914

Nace el boxeador estadounidense, Joe Louis.