En Venezuela el 25%
de la población accede a Internet

El Universal.-En Venezuela el 25% de la población accede a Internet. El promedio de la penetración de Internet en América Latina es de 27,5%.


Los latinoamericanos cada día están más familiarizados con Internet. Esa es una de las conclusiones que se desprende del estudio Indicadores de uso de Internet en Latinoamérica 2008, elaborado por Tendencias Digitales.
Producto de 29.262 encuestas realizadas en 14 países, el informe arroja que el 27,5% de la población accede a la red. Al analizar lo ocurrido en los últimos siete años, el crecimiento de personas que navegan en Internet ha sido de 600%, siendo una de las zonas de mayor expansión a escala mundial.


Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales, afirmó que es un «crecimiento interesante» y apuntó que para 2010 será el tercio de la población (32%) el que cuente con este servicio.


En el caso de Venezuela, los datos corroboran un incremento de la penetración en 2008 a un ritmo cercano a 35%. De esta forma, el 25% de la población del país tiene acceso a Internet, ubicándose así ligeramente por debajo del promedio regional.


De hecho, en 2007 hubo en el país un total de 5.400.000 usuarios, mientras que al cierre del primer semestre de 2008 alcanzó las 5.800.000 personas.

Aunque hay algunos indicadores que se mantienen similares a los arrojados en los análisis de años anteriores, también hay varios componentes novedosos. En lo que va de año, se ha producido un «crecimiento explosivo de las redes sociales», aumentando el uso de éstas en 121%.

Facebook destaca como la red de mayor auge con un crecimiento en la región de 800%. En Venezuela la subida en el uso de esta herramienta superó el promedio de la región, al registrar un aumento de 1.200%. El total de usuarios sobrepasa las 300.000 personas.


Otro de los aspectos nuevos es que cada vez más la red funciona como el espacio para la realización de transacciones. En efecto, 50,10% de los internautas efectúan operaciones relacionadas con el comercio electrónico, el pago de servicios o la banca en línea.


Para Jiménez, la posibilidad de que los venezolanos compren bienes a través de Internet con el cupo de Cadivi ha hecho que Venezuela se equipara con el promedio de la región en cuanto al comercio electrónico.


Sin embargo, el informe de 2008 mantiene algunos indicadores evidenciados en estudios anteriores, especialmente en lo relacionado con los puntos de conexión y los usos que se le da a Internet. El cibercafé sigue siendo el lugar desde donde se conecta la mayor cantidad de personas, seguido por los hogares, los puestos de trabajo y los centros de estudio.


Asimismo, el envío de correos electrónicos (85%), la búsqueda de información (81,6%) y la comunicación a través de chats (68,8%) siguen siendo los principales usos que tiene Internet en la región.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

4/8/1937

En Venezuela, por disposición del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Guardia Nacional, cuyos hombres prestan innegables servicios a la Patria.

4/8/1946

Gabriel Videla es elegido presidente de Chile.

4/8/1952

Un helicóptero consigue atravesar por primera vez el Océano Atlántico.

4/8/1961

Nace en la isla de Honolulu, Barack Hussein Obama, el cuadragésimo cuarto y actual presidente de los Estados Unidos de América. Obama fue senador por el estado de Illinois, es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, tercero desde la era de reconstrucción. También fue el primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y es el primero en ejercer el cargo presidencial.

4/8/1994

En Cuba, comienza el éxodo masivo de balseros cubanos.