Reducción de la jornada laboral
entre las reformas a la LOT

Noticiero Digital.-El ministro del Trabajo y Seguridad Social, Roberto Hernández, informó que su despacho propondrá reformas puntuales a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) para que sean aprobadas este año, y que la realización de una nueva ley -como estaba previsto- será para el próximo año.

Adelantó que, entre los artículos que serán presentados ante la Asamblea Nacional para ser reformados este año, está la reducción de la jornada laboral, tal como se viene planteando: llevar la jornada diaria de ocho a seis horas.

“Será muy difícil que la Asamblea Nacional pueda aprobar una nueva Ley del Trabajo; se está hablando de reformas puntuales” , resumió.
Otros de los puntos que propondrá el Ministerio del Trabajo, y los que el ministro Hernández llama “puntos álgidos”, son los relacionados con la vuelta a la retroactividad de las prestaciones y la imposición de sanciones más contundentes a los patronos por reclamos laborales. En ese sentido, dijo que es necesario reformar el esquema de sanciones porque las que están en la LOT vigente “son risibles”.

Desde el seno de organizaciones sindicales, se ha venido denunciando que muchas empresas prefieren pagar multas porque son pequeñas y no reenganchar a los trabajadores en caso de que hayan sido despedidos injustificadamente; por eso, se introduce el artículo relativo a las sanciones en la reforma de la LOT.

Sectores sindicales han pedido que se establezcan sanciones punitivas más severas. Ese aspecto ha sido referido por organizaciones gremiales, que advierten que las decisiones de la inspectorías del trabajo, en muchos casos, no son tomadas en cuenta. También se espera incluir en la reforma de la LOT a los trabajadores tercerizados (contratados), a fin de buscar eliminar esa figura.

CONTRATO MARCO

Los representantes de sindicatos de base José Zuarce, Juan José Reyna y Gladys Montenegro informaron que el viceministro del Trabajo, Abraham Mussa, les dio la buena noticia de que esta semana se instalará la mesa de negociación para la discusión del contrato marco de la Administración Pública, que lleva 4 años vencido.

La contratación que ampara a tres millones de trabajadores incluye a empleados, obreros y jubilados. Los representantes agradecen al presidente Chávez y al ministro del Trabajo porque se haya logrado acelerar la discusión del contrato marco. “Este momento es propicio para recordarle a nuestros camaradas que la lucha de los sindicatos de base se convierte en factor revolucionario”, resaltaron los voceros. Hoy en el Ministerio del Trabajo, representantes de Fentrasep asistirán a la instalación de la mesa de discusión del contrato.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.