Universitarios y técnicos
aglutinan baja de desempleo

Los trabajadores con títulos universitarios y técnicos universitarios fueron los que concentraron la mayor reducción del desempleo en el último año

El Universal.-Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la masa laboral con el nivel más alto de estudios registró una desocupación de 6,9% al cierre del primer semestre del año, lo que implicó una baja de 1,4 puntos porcentuales con respecto a igual período del año pasado. En total alcanzó 132.720 personas el número de desempleados con grado universitario.

Entretanto, los empleados con nivel de técnico universitario mostraron un desempleo de 9,1% para ese período, una disminución de 2,4 puntos porcentuales si se compara con el registro de 2007. Esto significa, según los datos del INE incluidos en su reporte semestral, que 93.237 personas con nivel de instrucción de técnico universitario se mantuvieron desocupadas al cierre del primer semestre.
La población con mayor número de desempleados para ese período, clasificados por nivel educativo, fue la que posee estudios básicos, es decir, hasta sexto grado de bachillerato. Este grupo concentró a 445.683 personas, quienes representaron 46,2% del total de desocupados en el país. Le siguen los trabajadores con grado de instrucción de media y diversificada, quienes sumaron 256.781 personas, equivalente 26,6% de los desempleados al cierre de la primera mitad de este año.

El INE también señala en su reporte semestral que la población activa con estudios universitarios y técnicos es la que más ha crecido en el último año. Si bien no son los más numerosos, pasaron de representar 22% en el primer semestre del año hasta 23,6% de la población activa en igual período de 2008.

En contraposición, los trabajadores con estudios básicos bajaron 48,1% a 46,8% en el último año, mientras que la proporción de aquellos que cuentan con grado de instrucción media y diversificada no mostraron cambios y siguieron representando 25,4%.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.