Los 170 millones de dólares
no disiparon la incógnita

El Universal.-A la espera de la cancelación de las deudas por la homologación están los docentes universitarios. El desembolso de 170 millones de dólares, realizado por el presidente Hugo Chávez este miércoles para cancelar esa deuda no disipó la incógnita de los profesores.

De acuerdo con el secretario de Asuntos Gremiales y Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Rómulo Orta, el Ejecutivo les adeuda 10 meses de aumento por normas de homologación y las incidencias en los demás beneficios socioeconómicos y de previsión social.
Sobre el anuncio presidencial, Orta se mostró sorprendido. «Que yo sepa el Gobierno no ha llegado a un acuerdo sobre el pago. No se sabe con exactitud cuál es el monto de los pasivos. El ministro Acuña ha declarado que no hay fondos para cumplir. No sabemos de dónde surge esa cifra, si corresponde con el aumento de 45% solicitado por la Fapuv», esgrimió.

El vocero de los docentes de la UCV acotó que no se puede dar un incremento unilateral. Ahondó que debe ser el directivo de la Fapuv quien acuerde el aumento, luego se comunica al Consejo Nacional de Universidades y posteriormente se informa al Presidente. «Insisto, ese anuncio no tiene sustento. Desconocemos los cálculos».

Este jueves, en el marco de las acciones de protesta, grupos de profesores tomaron los accesos a la Ciudad Universitaria como campaña informativa para que el resto de los ucevistas conozcan su precaria situación económica.

«No está planteada la suspensión de clases. Aunque sí podría radicalizarse los próximos días si no hay una respuesta clara. Nuestra situación es insostenible. La inflación nos ha golpeado fuertemente. La semana entrante se estudiarán nuevas acciones».

Exigen explicación Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesores de la USB, Rafael Álvarez, cuestionó la falta de información sobre el proceso de cancelación de las deudas con el monto aprobado.

Dado que en otras oportunidades se han dado anuncios de la misma índole, el dirigente gremial acotó que por igual se transgrede la normativa legal que pasa por la discusión entre Fapuv y el Ejecutivo. Hay que recordar que el gremio académico exige 45% de incremento y el Ejecutivo apenas concede 30%.

«En modo alguno se circunscribe al ordenamiento establecido para la aplicación de las referidas normas, porque habría desconocido la participación de la Comisión Técnica OPSU-Fapuv, a la Federación en su conjunto y al CNU, únicos estamentos con competencia legal para su consideración y aprobación».

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.