AN aprobó ley
de Tarjetas de Crédito

Globovisión.- La Asamblea Nacional aprobó el informe final de la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico. La última discusión de este recurso legal se realizó en el año 2005. En este momento debaten en segunda discusión la normativa del reordenamiento del mercado interno de combustibles líquidos. Entre las medidas que se establecen la nueva ley está la eliminación de algunas comisiones por el servicio de las tarjetas, la regulación del resto de las mismas a cargo del Banco Central de Venezuela y la Creación del Consejo Nacional de Usuarios y Usuarias de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico. Además, la nueva Ley de Tarjetas de Crédito y Débito prohíbe expresamente el cobro de intereses sobre intereses (anatocismo) y la capitalización de los mismos en las líneas de crédito que se establezcan a los tarjetahabientes.

Entre los elementos de la nueva Ley está la prohibición de la capitalización de los intereses, lo cual está considerado como un delito según sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. De igual manera, se establece que el Banco Central de Venezuela regulará las comisiones que cobran por conceptos de servicios de estas tarjetas.

En este sentido, está prevista la eliminación de la comisión por emisión de tarjetas, así como por los estados de cuenta.
La citado normativa legal indica que estos instrumentos de pago deben presentar mecanismos claros y confiables que permitan que los usuarios del sistema se sientan seguros con el uso del dinero plástico.

La nueva Ley también adecuó su articulado a elementos previstos en la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso para los Bienes y Servicios, así como un par de decisiones del TSJ en torno al uso del sistema de Información Central de Riesgo (Sicri) y de regulaciones.

De igual manera, se mantiene la disposición de crear el Consejo Nacional de Usuarios y Usuarias de Tarjetas de Crédito, Débito, Prepagadas, conformados por asociaciones civiles debidamente organizadas.

El texto de esta Ley fue originalmente aprobado en 2005 por la Asamblea Nacional pero recibió el veto de la Presidencia de la República, por lo que pasó a una revisión. Con la adecuación de este instrumento legal, se redujo su extensión a 66 artículos, seis disposiciones transitorias y una disposición final.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/9/1551

Fundación de la Universidad de México, primera del Nuevo Mundo.

21/9/1576

Fallece Gerolamo Cardano, célebre matemático italiano del Renacimiento, médico, astrólogo, jugador de juegos de azar y filósofo.

21/9/1792

Luis XVI, Rey de Francia, es depuesto.

21/9/1902

Nace Luis Cernuda, destacado poeta español, miembro de la llamada Generación del 27 y crítico literario.

21/9/1908

Fallece Pablo Sarasate, violinista y compositor español de fama internacional, considerado, después de Niccolò Paganini, como el mejor concertista de su instrumento.