‘El futuro es
sumamente oscuro’

Noticiero Digital.- Esta mañana, dos expertos del sector eléctrico opinaron sobre las causas del apagón de este lunes que afectó al 50% del país, principalmente la Gran Caracas y el Zulia este lunes. Se trata de José Ignacio Casal, ex presidente de Edelca y David Paravisini, ex presidente de la Comisión de Energía y Minas del antiguo Senado, quienes fueron entrevistados en el programa «Venezuela a Dos Voces» con William Echeverría y Beatriz Adrián por CNB.

El problema es la falta de mantenimiento de las redes, lo que ha llevado a que ocurran apagones en todo el país. Así lo afirmó el ex presidente de Edelca, José Ignacio Casal. «Las redes están deterioradas, porque no se les ha hecho mantenimiento (…) Todo el país está cayéndose a pedazos, porque no hay mantenimiento», afirmó.

Para Casal, el futuro de Venezuela luce sumamente oscuro. “El sector eléctrico no puede ser cortoplacista, se deben hacer proyectos a largo plazo», indicó. Los proyectos en el sector eléctrico no se hacen de un día para otro.

Con esto coincidió el ex presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, David Paravisini, quien señaló que los planes de inversión del Gobierno venezolano están dirigidos al sector de la generación eléctrica, pero no a las líneas de transmisión, por lo que cualquier eventualidad podría ocasionar fallas. «Quienes atienden el sector eléctrico no han estado en sintonía con las políticas del Presidente (Hugo Chávez)», afirmó.

»Apagones se dan por falta de inversión»

El fallo en el suministro eléctrico, que ha provocado apagones a gran escala como el ocurrido este lunes, no es estructural como lo quieren hacer ver, sino una consecuencia de la falta de mantenimiento y, sobre todo, de inversión, por parte del Ejecutivo Nacional. Así lo consideró el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Cadafe del Estado Sucre, Francisco Malavé, quien aseguró en entrevista a Globovisión que en 9 años de gobierno, este sector ha estado en total abandono. “Las estructuras están pero abandonadas… Si no tenemos lo financiero no podemos hacer nada en este momento”.

Cree Malavé que nuevas líneas de generación, así como inversiones en transmisión y distribución eléctrica es fundamental y serviría para evitar los próximos apagones que se darán en todo el territorio nacional si no se toma con seriedad el problema del sector eléctrico. Malavé se permitió instar al propio Presidente de la República, Hugo Chávez, a que tome cartas en el asunto de manera inmediata.

Asimismo, insistió que no son los trabajadores del sector los responsables del deterioro de las instalaciones y los apagones, sino víctimas de ese abandono. Explicó que muchas veces, son ellos quienes deben sacar de su propio bolsillo el dinero para colocarle gasolina a los vehículos que utilizan, e incluso, han llegado al punto de usar sus autos particulares para poder dar respuesta a los problemas.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/7/1824

Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

29/7/1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París (Francia).

29/7/1856

Muere Robert Schumann, compositor alemán.

29/7/1883

Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

29/7/1890

Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.