Proponen que los docentes
sean formados como socialistas

El ingreso de los maestros lo determinará el consejo comunal


El Universal.- El Proyecto Bolivariano de Convención Colectiva del Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum) sigue dando de que hablar por su alta dosis «partidista» e «ideológica».


A los términos: socialismo bolivariano, escuela social comunitaria, comités comunales educativos, salario social y desarrollo endógeno, entre otros, se añaden disposiciones que ratifican los planteamientos rechazados en el currículo bolivariano (CB) y en la reforma constitucional.
Un ejemplo de esto es la cláusula 13, en la cual se propone que el Ministerio de Educación establezca: «…un programa de formación del docente para el Sistema Educativo Bolivariano (SEB) apto para la escuela social comunitaria (…) en un área del conocimiento y no por asignaturas específicas. El diseño curricular estará consustanciado con los ejes de equilibrio económico, social, político, territorial e internacional, sustanciado con la soberanía nacional, el desarrollo endógeno, los diez (10) objetivos estratégicos y los cinco (5) motores constituyentes hacia el socialismo bolivariano».


Antes, en la disposición N° 5, aunque no se explica el cómo, se apuesta a la «asamblea» como mecanismo para «la construcción de la nueva república», que pasa por «la creación y refundación de estructuras, métodos e innovaciones, para el sector educación a todos los niveles, modalidades y dependencias: nacional, estadal, municipal y sector privado».


Las asambleas de educadores, alumnos, padres y representantes y el consejo comunal, como era de esperarse, deben estar en consonancia con el proyecto socialista y plantear aspectos en pro del SEB. Sin especificar a qué se refiere, el proyecto de Sinafum habla que el trabajo del docente se encuentra «en un proceso de transición» y que es necesario adecuarlo a la «democracia protagónica y participativa» en el «marco del novedoso SEB». Por tanto, el contrato normará «ambas situaciones».


Adiós a los concursos

El contrato educativo bolivariano desecha los concursos para el ingreso y ascenso en la carrera docente. En su defecto, cláusula 21, se plantea que el ingreso de los docentes debe estar precedido «de un interinato y acreditación de trabajo comunitario».


Pero hay más. La evaluación pedagógica del profesional no la harán sus pares sino el «consejo comunal» o «el consejo escolar permanente de evaluación docente». Otra criba que deberá sortear el maestro o profesor durante su proceso de interinato es la evaluación y el curso de formación pedagógica. Sin embargo, no se aclaran los contenidos y objetivos de este curso.


Otros aspectos que serán tomados en cuenta para que el aspirante logre su ingreso a la carrera docente será «la evaluación del patrimonio académico y construcción y desarrollo en su colectivo escolar de un proyecto pedagógico comunitario».


POR:

Gustavo Méndez

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.