Con firmas exigirán a la OEA
intervención contra las 26 leyes

Las organizaciones denuncian que las 26 normas son un golpe de Estado continuado


El Universal.-El Frente Intergremial anunció, este miércoles en rueda de prensa, que acudirá a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas con el respaldo de «un millón de firmas por la libertad» para denunciar la violación de las libertades públicas y privadas por parte del Gobierno con la aprobación de 26 leyes vía Habilitante.


Para el presidente del Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados de Caracas, Gustavo Briceño Vigas, «se acabó el Estado de Derecho y la justicia», y por ello solicitarán al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que convoque a los cancilleres de la región para discutir la violación de la Constitución por parte del Ejecutivo.
Si bien apenas se están iniciando las reuniones para dirimir la logística para la recolección de las rúbricas, proceso muy complicado, Briceño señaló que se está avanzando, y que están claros que el gran obstáculo es el temor a participar por la experiencia de la Lista Tascón. Pese a eso, convocarán a todas las organizaciones del país para lograr el mayor respaldo posible.


Al tomar la palabra, el director del Colegio de Ingenieros de Venezuela, Humberto Blanco, lanzó un alerta. «No hay más tiempo. O confrontamos está intención del Gobierno o nos enfrentaremos a la esclavitud. La batalla es por la democracia. Vamos a utilizar todos los mecanismo, sin descartar otros».


«Fraude constitucional»

Minutos antes de las declaraciones de Briceño Vigas y Blanco, el presidente de la Seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas, Roger Santodomingo, leyó el comunicado de los profesionales donde se califica como un «fraude a la Constitución» la promulgación de las últimas 26 leyes. Además de cuestionar el abuso del Ejecutivo llaman la atención sobre la buena pro que le han dado los poderes Legislativo y Judicial al «fraude».


En el documento leído por Santodomingo, y suscrito por los gremios de periodistas, abogados, farmacéuticos, enfermeros, economistas, administradores, internacionalistas y la Confederación de Profesionales Universitarios de Venezuela, se recuerda que el pasado 2 de diciembre los venezolanos rechazaron la reforma constitucional donde se proponía: que el país fuera «una república socialista, centralizada y gobernada por un solo hombre, para ratificar nuestro deseo de vivir en una democracia, donde cuente la opinión de cada uno de los venezolanos en todas las regiones del país, donde se respete la libertad y la propiedad privada».


Más adelante señalan que ante esta negativa se produce «un cambio arbitrario de nuestro ordenamiento legislando en secreto y haciendo oídos sordos al mandato de la mayoría. En la motivación de estas leyes se insiste en la construcción del modelo socialista que no fue aceptado por los venezolanos y esto no es menos que un golpe de Estado continuado». Santodomingo anunció que se iniciará una campaña de orientación ciudadana en todos los rincones del país, «para alertar a nuestros compatriotas de la transformación que sufrió Venezuela por vía legislativa».


POR:

Gustavo Méndez

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.