Crece aversión al riesgo y
caen bonos de deuda de la república

El Universal.-El descenso en el precio del petróleo y las acciones militares de Rusia en Georgia incrementaron la aversión de los inversionistas hacia los bonos de países considerados riesgosos, entre ellos los de Venezuela. El resultado es que el Global 27, el papel más transado entre la canasta de títulos del país, descendió desde 90,1% hasta 88,6%.


Analistas explican que en el caso de Venezuela también incide el reciente paquete de leyes que incrementa el control de la economía y la decisión de estatizar el Banco de Venezuela. Un reporte elaborado por Merrill Lynch el 1 de agosto señala que la política de estatización de empresas reduce los recursos del país para soportar el pago de la deuda.
Desplome argentino

Argentina es el país más castigado de la región. En medio de la inestabilidad del mercado crecen las preocupaciones sobre el futuro de la economía, signada por problemas para el acceso al financiamiento y rigidez en las cuentas fiscales.


El riesgo país de Argentina superó los 700 puntos básicos y alcanzó el máximo nivel desde 2005, cuando el Gobierno de entonces se vio forzado a realizar un gigantesco canje de deuda. El gobierno argentino confirmó que el reciente financiamiento de Venezuela fue a una tasa bastante elevada. Venezuela recibió bonos por un valor de 1.461 millones de dólares y desembolsó mil millones de dólares, para un rendimiento superior a 15%.


Los analistas coinciden en que Argentina enfrenta el costo de no haber logrado un acuerdo con inversionistas, poseedores de papeles por el orden de 20 mil millones de dólares, que no aceptaron el refinanciamiento de la deuda en 2005. Esta situación la obliga a depender del financiamiento venezolano, pero el próximo año necesitará recursos por el orden de 10 mil millones de dólares.


«¿Por qué un país que aún tiene superávits comercial y fiscal, crece a tasas chinas y su principal producto de exportación vale hoy el doble que diez años atrás tiene que acudir a Chávez para endeudarse al 15%?», dijo el economista Carlos Melconian al diario Clarín. «No hay duda: estamos en problemas», añadió.


Dólar oxigenado

El descenso en el precio del petróleo alimentó las expectativas de que la economía de Estados Unidos no caiga en una recesión y apuntaló el dólar. La moneda estadounidense alcanzó el máximo valor en los últimos cinco meses. El valor del dólar respecto al euro aumentó 2,02% con lo que la moneda europea pasó a costar 1,5012 dólares.


Wall Street ignoró ampliamente la noticia de que Fannie Mae, la mayor fuente de financiamiento de hipotecas de Estados Unidos, registró una pérdida trimestral por cuarta vez consecutiva, ya que los incumplimientos de pago continúan en ascenso. La compañía dijo que recortaría su dividendo en más de 85% y que tomará medidas adicionales para apuntalar su posición de capital.


La apuesta de los operadores consiste en que un mayor descenso del petróleo ayude a frenar la inflación en Estados Unidos, mejore la capacidad de compra de las personas y restaure las ganancias de las empresas. El Dow Jones terminó con un 2,65% para elevarse hasta 11 mil 734 puntos.


«El mercado en general está siendo movido por la sorprendente fortaleza del dólar, lo que está exacerbando el descenso de los precios del petróleo, para que todo sea positivo para las acciones», dijo Bruce Zaro, jefe de estrategia técnica de Delta Global a Reuters.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

19/9/106

AC Nace el Gnaeus o Cnaeus Pompeius Magnus, fue un político y general romano. Aunque aristócrata y dueño de una gran fortuna, Pompeyo era lo que la nobleza romana llamaba despectivamente "un hombre nuevo", es decir, proveniente de la nobleza rural y provinciana.

19/9/1775

Nace en Caracas, el prócer de la independencia de Venezuela, José Félix Ribas. Su familia era de las más distinguidas en la Caracas Colonial y también de las más numerosas, pues sus padres tuvieron once hijos, siendo el onceavo Ribas. Recibió buena educación, incluso fue alumno del Seminario. Se casó con María Josefa Palacios, tía de Simón Bolívar. Fue delatado por un esclavo llamado Concepción González. Fue capturado y Ajusticiado el 31 enero 1815. Su cabeza, frita en aceite, fue enviada en Caracas, en donde fue exhibida dentro de una jaula.

19/9/1812

Muere el banquero Mayer Amschel Rothschild. La familia Rothschild, conocidos como “Los Rothschild”, es una dinastía de financieros y banqueros internacionales de origen judeoalemán. Fueron declarados nobles por los gobiernos de Austria e Inglaterra. La familia Rothschild es desde el siglo XIX uno de los más influyentes linajes de banqueros y financieros de Europa.

19/9/1921

Nace Paulo Freire, educador, pedagogo y escritor brasileño.

19/9/1928

Walt Disney estrena la primera película sonora de animación: “Steamboat Willie”. El protagonista de esta película fue el pequeño Mickey Mouse. Fue escrito y dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks.