Ventas de automóviles
se desploman 50,5% en julio

El Universal.-Las ventas de automóviles nuevos en Venezuela se desplomaron un 50,5% interanual en julio, afectadas por restricciones a la importación de vehículos e insumos para la producción, en medio de una fuerte expansión económica motorizada por los altos precios del crudo.


La Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez) informó el miércoles que en el séptimo mes del año se vendieron 21.309 unidades frente a los 43.077 de julio del 2007, ejercicio en el que se registraron ventas récord de vehículos.
De los vehículos vendidos, 7.833 fueron importados, lo que supone una reducción del 73,1% con respecto al mismo mes del año anterior, y 13.476 fueron nacionales, prácticamente la misma cifra que en julio del 2007, precisa Reuters.


Las ensambladoras afirman que la producción cayó un 15% en el primer semestre debido a los controles económicos impuestos por el presidente Hugo Chávez que dicen está asfixiando al sector privado, lo que ha supuesto también un fuerte incremento de los precios de venta al público.


La unidad local de la estadounidense General Motors, que encabeza el mercado venezolano por unidades ensambladas, mantiene paralizada su producción desde mediados de julio debido al retraso de los permisos para adquirir piezas. Otras como MMC Automotriz, ensambladora local de Mitsubishi y Hyundai, y la unidad Toyota Motor, no están produciendo a plena capacidad.


La Cámara reportó que en los primeros siete meses del año fueron vendidas 175.885 unidades frente a las 256.133 unidades en el mismo lapso del 2007. Del total colocado en el año en curso, el 46,6% fue importado.


Las compañías afiliadas a Cavenez son DaimlerChrysler de Venezuela, Iveco Venezuela, Ford Motors, General Motors de Venezuela, Mack de Venezuela, MMC Automotriz (Mitsubishi) y Toyota de Venezuela. Las cifras, que representan el total de vehículos vendidos en el país, incluyen a firmas no afiliadas al organismo, como Fiat, Mazda, Renault y Volkswagen.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.