Acuña prometió la
pronta entrega de fondos

El Universal.-Los rectores de las universidades nacionales salieron un poco más tranquilos de la reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrado este jueves, ante la afirmación del ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en cuanto a la pronta entrega de recursos. El funcionario explicó que sólo falta la firma del presidente Hugo Chávez para realizar la transferencia de los fondos.


La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, detalló que el monto total requerido por las casas de estudio es de 1,8 millones de BsF. Sin embargo, esa petición fue disminuida a 1,34 millones de BsF.


«De acuerdo con el ministro Acuña sólo falta la firma del Presidente para la entrega de los fondos. Se nos presentaron escenarios para esta transferencia: La entrega total; la asignación de 901 millones o de 860 millones y luego se aprobaría la diferencia. Para nosotros es mejor que sea una sola entrega», declaró. Si bien no se precisó una fecha cierta, García Arocha destacó que se espera que sea en las próximas semanas, ya que las universidades sólo cuentan con recursos hasta el mes de agosto.
Por su parte, el rector de la Universidad Simón Bolívar (USB), Benjamín Sharifker, señaló que están urgidos de los fondos so pena de suspender los servicios de comedor y transporte en el mes de agosto. «Nos estamos manejando con el mismo presupuesto del año 2006. Es decir, en dos años no se aprobaron nuevos incrementos, y de ahí el déficit presupuestario».

Sobre los requerimientos de la USB, señaló que están por el orden de los 40 millones de BsF. Eso sin sumar el costo del incremento de la matrícula estudiantil de 700 nuevos bachilleres, lo que representa un alza en los gastos de funcionamiento. «Esto implica que hay que atender a esos nuevos estudiantes que en su mayoría van a requerir de becas, transporte y comedor. Por eso exigimos que se aprueben los presupuestos para 2009 sin ningún tipo de recortes».


La lista de la OPSU

Otro punto que se abordó en la reunión del CNU fue la disposición del Ejecutivo de aumentar los salarios de los profesores. Según Sharifker, el ministro se refirió a un incremento de 30%. «Para nosotros es muy poco, y lo asumiríamos para compensar el desfase de las normas de homologación que sería posteriormente discutida. Entendemos que este incremento es de forma unilateral por parte del Gobierno», subrayó.


Otro punto que se trató este jueves fue la publicación de la lista de los bachilleres seleccionados a través de la OPSU. El director del despacho, Antonio Castejón, se comprometió a entregar los nombres de los bachilleres en la tercera semana de agosto. «Esperamos que cumplan con los tiempos», concluyó.


POR:

Gustavo Méndez

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.