Incremento del gasto incide
en comportamiento de la liquidez

El Universal.-Durante la primera mitad del año las acciones del Ejecutivo nacional se centraron en gran medida en restringir la liquidez para no impactar en los precios. Sin embargo, la tendencia empieza a cambiar, debido a que ante el incremento de los desembolsos la masa de dinero en circulación está aumentando, y ya en casi tres meses se ha elevado en 5% para ascender a 160 millardos de bolívares fuertes. Al cierre del primer trimestre del año, la liquidez monetaria estuvo por debajo de los niveles que se tenían en diciembre de 2007, y ello en gran medida se debió a las acciones del despacho de las finanzas públicas, dado que en ese período se adjudicaron notas estructuradas a los bancos, lo cual se complementó con la realización de pagos en divisas y menores desembolsos del gasto. Para ese período la ejecución del presupuesto fue 21%, pero esa menor cantidad de fondos desembolsados incidió en el comportamiento de la actividad económica, en especial en aquellos sectores que dependen de la inversión pública. De todas maneras las restricciones a la liquidez no tuvieron el efecto esperado en los precios, los cuales en tres meses registraron una variación de 7,1%.


Al inicio del segundo trimestre, el gobierno central decidió incrementar las erogaciones, pero esos mayores desembolsos coincidieron con la emisión de bonos por 4.000 millones de dólares, que permitió que se mantuviera el control de la masa de dinero en circulación.


Pero desde finales de abril el comportamiento ha variado. En el transcurso del segundo trimestre los egresos fueron mayores y la ejecución al término de la primera mitad del año fue 47%, mientras que la inflación en seis meses fue 15,1%. Si bien la liquidez no ha crecido al mismo ritmo del gasto, la tendencia de los primeros meses se está rompiendo. Las cifras del Banco Central de Venezuela reflejan que el dinero en circulación en abril era 152,4 millardos de bolívares fuertes y para mediados de julio estaba en 160,2 millardos de bolívares fuertes.


Para los próximos meses se contempla que el Gobierno incrementará las erogaciones y ello seguirá incidiendo en la liquidez. En ese contexto, los miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional contemplan entregarle algunas sugerencias al titular de las finanzas públicas, Alí Rodríguez, que consisten en la mayor eficiencia del gasto y regulación de los niveles de liquidez.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.