Diseñan plan eléctrico
de respuesta rápida para Caracas

El Universal.-Las dos perturbaciones que se generaron esta semana en el sistema eléctrico nacional, y que suceden al apagón que afectó a 15 estados a finales de abril, no son más que síntomas de una vieja enfermedad, reportada por usuarios y autoridades: el crecimiento de la demanda ante un parque de generación termoeléctrica con una obsolecencia de más de 25 años.


El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, Hipólito Izquierdo; y el presidente de La Electricidad de Caracas, Javier Alvarado, dijo que acaba de ser entregado al Ministerio de Energía y Petróleo un plan de generación y respuesta rápida para la Gran Caracas que tiene como meta devolverle a la capital la autonomía eléctrica de la que gozó hasta los años 80.
En las cifras que ofreció Alvarado, la demanda de Caracas, ha llegado a picos de 2.105 megavatios (Mw) en los últimos días, ha sido atendida a partir de Tacoa y Oscar Augusto Machado (OAM, Los Teques), que en conjunto aportan 1.620 Mw. El resto, unos 480 Mw, se toman del sistema interconectado, de las líneas principalmente de las que vienen del Guri y que están sobreexigidas.


El plan presentado al Menpet contempla la adhesión de 1.050 Mw a la capacidad de generación de la Gran Caracas, a partir de tres plantas: La Raiza, con 200 Mw; Tacoa con 350 Mw adicionales; y Termocentro con 500 Mw y financiada a partir del fondo con China. Esta capacidad extra permitiría atender toda la demanda actual -que este año se prevé aumentará 7% versus 2007- y la demanda futura, evitando que las perturbaciones en el sistema interconectado afecten a la capital.


«El plan involucra la ingeniería de Termocentro este año y la incorporación de nueva capacidad a partir de 2009. También incluye un plan intensivo de mantenimiento para Tacoa y OAM», dijo Izquierdo. Precisó que los 1.050 Mw adicionales para Caracas estarían completamente disponibles en 2011.


Alvarado agregó que desde junio de 2007 EDC ha estado acometiendo planes de mantenimiento en sus plantas, a lo cual ya ha destinado 38 millones de dólares. «Se instaló un departamento de Ingeniería y se desempolvaron los proyectos de plantas nuevas». Acotó, no obstante, que desde 2004 la demanda en la capital ha subido 17%.


Dolor de cabeza

Los apagones de lunes y martes fueron consecuencia de la ocurrencia de perturbaciones en las líneas de transmisión, en momentos en que las cuatro unidades de Planta Centro se encontraban fuera de servicio y Termozulia y Pedro Camejo estaban parcialmente detenidas por paradas no programadas.


La caída de la línea La Horqueta-Arenosa fue consecuencia de una descarga atmosférica y afectó a la región centrooccidental el lunes. El martes, la línea Ciudad Losada-Santa Teresa se cayó, afectando a la periferia de Caracas, y esa misma noche se registró otra perturbación, pero en las adyacencias del estado Zulia. «Hay inestabilidad en el sistema, pero trabajamos en soluciones para reducir la dependencia del Guri», afirmó Izquierdo. El plan de inversión en generación y transmisión hasta 2013 contempla el desembolso de $9.500 millones.


El directivo aseguró que los equipos de Corpoelec trabajan para reiniciar Planta Centro este fin de semana. Admitió que la modernización de la planta ha sido «compleja e irregular», producto del mecanismo de contrataciones que se aplicó y del estado en que se encontraban los equipos, que se están convirtiendo al uso de gas. Pero indicó que hay $1.000 millones previstos para ese centroy se espera que a final de año su operación se haya estabilizado.


Recordó que tras el apagón de abril se comenzó a modificar el esquema de protección en la subestación San Gerónimo, que ha dado buenos satisfactorios, y ahora debe aplicarse en el resto de las subestaciones del país.


POR:

Marianna Párraga

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/9/1917

Muere Hilaire Germaine Edgar Degas, afamado pintor francés, llamado simplemente Edgar Degas. Nació el 19 de Julio de 1834 y aunque iniciado en el estudio de Leyes por iniciativa familiar, pronto su padre decidió financiar el aprendizaje artístico de Edgar, reconociendo el error inicial. La fama de Degas empezó a crecer en la década de los setenta, vendiendo un buen número de cuadros con cierta facilidad. Degas se fue convirtiendo en un personaje solitario, dejando de exponer con otros artistas e incluso no exhibiendo sus obras al público. A partir de ese momento surge el aspecto legendario en su vida, mostrándole como un hombre amargado, de mal carácter, misógino y arrogante. El carácter del artista se hace cada vez más agrio con el paso del tiempo, mostrando de manera abierta sus prejuicios sociales, criticando la democracia y la educación de las clases trabajadoras. Los cambios vividos al iniciarse el siglo XX le convierten en un hombre ultraconservador y tradicionalista.

27/9/1940

Pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón.

27/9/1944

Muere Aristide Maillol, pintor, grabador y escultor francés de origen catalán. Nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

27/9/1996

Afganistán cae en manos de los integristas islámicos talibanes.