Aumentaron denuncias
por clonaciones y fraudes bancarios

Unión Radio.-El Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (INDECU) informó que en lo que va del año 2008 se han incrementado las denuncias en el área metropolitana de Caracas contra entidades bancarias por sustracción de dinero a través de la clonación de tarjetas de crédito y débito automático y cobro de cheques sin autorización de usuarios y usuarias.


La coordinadora de la Sala de Denuncias del Indecu, María Gabriela Castañeda, indicó que hasta el 8 de julio del año en curso la Sala Personalizada del Instituto contabiliza 1.548 denuncias de las cuales 420 corresponden a Banesco, 374 al Banco de Venezuela, 184 al Provincial, 151 al Mercantil y 122 al Banco Industrial, luego siguen Caroní, Fondo Común, Banco Guayana, Banco Nacional de Crédito, Canarias, Bancaribe y Banco Bolívar. En el 2007 hasta el mes de julio se totalizaron sólo 981 denuncias en la Sala Personalizada.
Es importante destacar, acotó Castañeda, que a través del 0-800-INDECU-1 se han recibido en el 2008, un total de 815 denuncias contra entidades bancarias. Los denunciantes pueden acudir al Centro de Atención de Denuncias para consignar recaudos sobre las clonaciones y fraudes que afectan sus tarjetas de crédito y débito bancarios.

Atención directa en el Indecu

Castañeda considera que ahora la gente sabe a donde dirigirse para formular sus denuncias y reciben atención directa en el Indecu no sólo en la Sala Personalizada, ubicada en la planta baja de la sede del instituto en el Centro Comercial Los cedros de la avenida Libertador sino que pueden comunicarse a los operadores de la Sala de Atención de Denuncias a través del 0-800- INDECU-1 las 24 horas del día.

Para la coordinadora de la Sala de Denuncias antes los clientes y clientas se dirigían a las sedes de los bancos a plantear las irregularidades y se sentían desprotegidas al no obtener respuestas a sus problemas. Esta situación se ha revertido y desde el Indecu se trabaja para que los bancos devuelvan su dinero a la gente luego de cubrir los procedimientos contemplados en la Ley de Protección al Consumidor y al Usuario, sostuvo Castañeda.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.