El 01 de Agosto
finaliza la Ley Habilitante

El Universal.-El próximo 1 de agosto vence el plazo de la Ley Habilitante, y en un lapso de 17 meses el Ejecutivo Nacional autorizó 27 leyes vinculadas con el ámbito económico. La aprobación de esos marcos legales se registra en tres etapas: regulación del nivel de los precios, búsqueda de más ingresos y ampliación del control sobre las actividades estratégicas, a fin de cumplir con el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013, que contempla la consolidación del modelo productivo socialista. En la primera etapa de la Habilitante se reformaron y crearon algunos textos con el objetivo de regular los precios. Se modificó la Ley del Impuesto al Valor Agregado para la reducción de la alícuota y aumento de las exenciones y se creó la Ley contra el Acaparamiento, que declara de utilidad pública e interés social los bienes necesarios para la producción, distribución y comercialización de alimentos o bienes regulados. Ese texto luego tuvo ajustes. Aunque la inflación no se controló, el Gobierno decidió avanzar en otros marcos legales como la Ley de Reconversión Monetaria, mediante la cual se redujeron tres ceros a la moneda.


La segunda fase fue la búsqueda de más ingresos, que se materializó con las leyes tributarias. La reducción de la tasa del IVA implicó un sacrificio fiscal, por ello en el último trimestre del año se realizaron ajustes y se modificó la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas a fin de elevar las alícuotas, lo cual también se registró con los cambios a la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos, y en ese marco se creó la Ley de Impuesto a las Transacciones Financieras, un tributo que sería cancelado por las empresas. Asimismo se aprobó otro marco para la devolución de los créditos adicionales no ejecutados.


Tras el esquema

La tercera fase de la Ley Habilitante implicó el diseño del modelo socialista que permite el dominio sobre determinadas áreas. De hecho en el plan económico y social se indica que «el Estado conservará el control de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país». Ese control se siguió materializando en el sector petrolero, debido a que a través de los poderes especiales se aprobó la ley mediante la cual se crearon las empresas mixtas en la Faja.


En el año 2007 el Gobierno aceleró los procesos de nacionalización y decidió tener participación en telecomunicaciones y electricidad, y mediante la Ley de Reorganización del Sector Eléctrico asumió el control de la totalidad de las empresas del sector eléctrico. Esta etapa de dominio se ha seguido extendiendo a lo largo de este año, cuando Hugo Chávez anunció la nacionalización de las industrias siderúrgicas y cementeras.


En mayo se aprobó el marco legal para el reordenamiento del sector siderúrgico, lo que permite tener una participación mayor a 60% en Sidor, y ahora en junio se autorizó el texto que también avala la presencia mayoritaria en las tres empresas productoras de cemento.


Aunado a ese control se suma la mayor participación en otras áreas, en especial la de alimentos. En el transcurso del semestre se modificó la Ley de Pesca y ahora prohíbe la pesca de arrastre, amplía las atribuciones del poder popular y obliga a destinar 5% del producto capturado al Estado. Aunado a ese marco, se elimina Fondafa para crear la Ley del Fondo de Desarrollo Agrario Socialista que condiciona los financiamientos, porque los productores están obligados a destinar a los mercados al menos un 20% de la producción y deben dar de manera gratuita 5% de la producción a entes del Estado.


Esas acciones se complementan con la Ley de Contrataciones Públicas, la cual amplía los términos para realizar contrataciones directas y en especial para la seguridad alimentaria.


POR:

Mayela Armas H.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

15/10/1726

Nace en La Victoria (Estado Aragua) don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Simón Bolívar. Muy joven, cuando aún no tenía cumplidos los 17 años, intervino en acciones armadas que tuvieron lugar en la Guaira, en defensa de aquel puerto atacado por una escuadra inglesa al mando del Comodoro Knowles. El 1º de diciembre de 1773 contrajo matrimonio con doña María de la Concepción Palacios. Don Juan Vicente Bolívar falleció en Caracas el 19 de enero de 1786. Lo sobrevivió su viuda, doña María Concepción Palacios, y cuatro hijos: María Antonio, Juana, Juan Vicente y Simón.

15/10/1844

Nace el filósofo y poeta alemán, Friedrich Nietzsche.

15/10/1917

Acusada de espionaje a favor de Alemania, es ejecutada en París (Francia) la holandesa Margaretha Geertruida Zelle, mejor conocida como Mata-Hari. Fue una bailarina exótica, cortesana y espía durante la Primera Guerra Mundial.

15/10/1926

Nace el filósofo francés, Michel Foucault.

15/10/1990

El político ruso, Mijail Gorbachov, recibe el Premio Nobel de la Paz.