No habrá aumento
de la gasolina

Unión Radio.-El presidente venezolano, Hugo Chávez, descartó hoy nuevamente un eventual ajuste del precio de la gasolina en el país, considerada la más barata del mundo, con el argumento de que su Gobierno tiene el derecho de «subsidiar» la producción nacional. «En nueve años no hemos modificado los precios del combustible, ni está previsto en el horizonte inmediato incrementarlos», declaró Chávez en una rueda prensa conjunta con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que hoy cumplió una visita de trabajo en Caracas.El mandatario argumentó que la «gasolina es un tema de soberanía» y puso como ejemplo que «Estados Unidos dedica miles de millones de dólares al subsidio de su producción». «Nosotros, país petrolero, subsidiamos nuestra gasolina», agregó el presidente de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos.

En 2007, Chávez había anunciado un «ajuste» en los precios de la gasolina, que se vende en Venezuela en 0,097 bolívares (0,045 dólares) -lo que equivale a unos 17 centavos de dólar el galón de 3,78 litros-, pero dicha medida no se concretó ni se volvió a hablar de ella desde entonces. El Ministerio de Energía y Petróleo ha efectuado varios ajustes en el margen de comercialización de la gasolina, sin que ello haya modificado el precio final de venta al público.

El incremento del precio de la gasolina en Venezuela está asociado a estallidos sociales, como el ocurrido en febrero de 1989 conocido como el «Caracazo», una ola de saqueos y desórdenes públicos en Caracas que causó unos 300 muertos, según datos oficiales. El último aumento del precio de la gasolina en Venezuela se registró en 1997, con un ajuste de 27 por ciento, tres años y medio después de otra alza, que multiplicó por seis el valor de ese combustible, sin que se registraran incidentes.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

18/9/1782

Nace en Oviedo, provincia de Asturias (España) el jefe realista José Tomás Boves, “El urogallo”, tristemente célebre por sus crueldades durante la guerra independentista de Venezuela. Boves gozaba con el dolor ajeno, se recreaba en las órdenes más crueles y presenciaba las ejecuciones de patriotas, a quienes hacía bailar el “Piquirico” antes de morir. Boves murió en la batalla de Urica, en 1814 y con él, la Segunda República.

18/9/1905

Nace la actriz sueca, Greta Garbo. Nacida en un barrio humilde de Estocolmo, se convirtió en uno de los principales mitos del Séptimo Arte. Fue conocida con los apodos de “La divina” y “La mujer que no ríe” debido al rictus serio de su rostro, sólo interrumpido en una escena de su memorable filme “Ninotchka” donde suelta sorpresivamente una carcajada. Esta excepción hizo correr ríos de tinta en los periódicos con el titular “La Garbo ríe”. Su precoz retirada con apenas 36 años contribuyó a engrandecer su leyenda.

18/9/1970

Muere el guitarrista, cantante y compositor estadounidense, Jimmy Hendrix. Es considerado uno de los más grandes guitarristas de la historia de la música. Fue el precursor de muchas estructuras y del sonido de aquellas que serían las futuras evoluciones del rock.