El 50 % de los préstamos
los hacen los usureros

El Universal.-Aproximadamente la mitad de los financiamientos a los que accede el venezolano tienen origen en el mercado informal. Es decir, provienen de prestamistas y usureros. La conclusión es parte de un estudio realizado por la Universidad británica de Loughborough por encargo de MasterCard Worldwide, titulado «Mercado Masivo de Crédito en las Siete Ciudades Líderes de Latinoamérica».


La investigación determinó también que la bancarización en Venezuela ha descendido de manera importante, de 62,1% de la población en diciembre de 2001 a 39% en junio de 2005. Esta distorsión es, dependiendo del cristal con el cual se mire, un área de oportunidades que quiere abordar la empresa junto a sus aliados estratégicos, con miras a expandir el negocio en los prometedores estratos sociales más bajos.


Eso lo comentó el vicepresidente para Mercados Masivos de la marca en la región, José Luis Blando, en teleconferencia desde Río de Janeiro, Brasil, en donde fue presentado el estudio. Agregó Blando que la población enfrenta altas barreras a la bancarización, como exigencias de balances e ingresos mínimos, cartas de recomendación, y otros.
El acceso al crédito y a otros productos por el segmento de bajos ingresos «es vital para la supervivencia económica de estas regiones», explicó por su lado el vicepresidente Senior de Productos regional, Max Chion. La recolección de datos se aplicó en Bogotá, Buenos Aires, México, Río de Janeiro, Sao Paulo, Chile y Caracas.


Contradicciones
Se lee en el resumen de la investigación que pese a que Venezuela tiene uno de los más altos niveles de urbanización del mundo (90% de la gente vive en zonas urbanas o aglomeraciones) «contradictoriamente, a pesar de la riqueza que proporciona el petróleo, la población de la Gran Caracas se encuentra entre las más pobres».


«Es un hecho, corroborado que el escenario económico del venezolano está caracterizado por altibajos, producto de la crisis económica derivada de la inestabilidad política, lo que ha dado como resultado un deterioro de la calidad de vida, mayor desempleo, pobreza e inflación».


Y el empleo entre la población está desigualmente distribuido. Además, se detectó un aumento creciente en la oferta de servicios financieros, en un extremo de la escala y una rápida expansión de bajos salarios asociados al sector informal en el otro. Las variables derivan en un cambio de actitud del consumidor, sobre todo de las clases C, D y E, «quienes ahora exigen a comerciantes y empresas, valores que van más allá de la venta de productos».


Por:

Eduardo Cámel Anderson

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/9/1821

Proclamación de la independencia de Honduras.

28/9/1859

Muere el naturalista y geógrafo alemán, Karl Ritter.

28/9/1864

Se celebra en Londres (Inglaterra) la primera reunión de la Asociación Internacional de Trabajadores.

28/9/1895

Fallece Louis Pasteur, químico francés. Nació el 27 de Diciembre de 1822. Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización , así como las vacunas contra el cólera de los pollos, el ántrax y la erisipela del cerdo, el ántrax y contra el virus de la rabia.

28/9/1924

Nace el actor italiano, Marcello Mastroianni.