En 60 días:
Ley para regular clínicas

Unión Radio.-El diputado Tirso Silva, miembro de la comisión de salud de la Asamblea Nacional, informó este viernes que en máximo 60 días entregarán un proyecto de ley a la plenaria para la regulación del servicio de salud de las clínicas privadas.


«En el término del 60 días máximo, aspiramos presentarle al plenario de la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley que corrija el defecto de estos aumentos anárquicos del sector privado de la salud. Vemos como por ejemplo la conformación de una factura en una clínica es totalmente diferente aunque sea la misma patología, cómo se han disparado los honorarios profesionales. Cómo a pesar de que el dólar sigue anclado, se usa para justificar el aumento de los servicios médicos», dijo el diputado.
«Por iniciativa parlamentaria un grupo de legisladores hemos tomado la decisión de crear un instrumento que nos permita la regulación del sistema privado de la salud, esto lo hacemos convencidos que el sistema privado de la salud funciona de manera anárquica, hacen de los costos de la salud lo que le parece bien», enfatizó. Sostuvo que un factor preponderante en la inflación nacional tiene que ver con el ejercicio privado de la salud, señaló además que buscarán consenso para la discusión de esta ley.


«Estamos empeñados en que el instrumento de regulación sea lo más consensuado posible y en ese sentido hemos sostenido reuniones con los Comités de Salud, con las comunidades organizadas, con los consejos comunales y ahora vamos a entrar en una fase de conversaciones con los actores privados de la salud de manera tal de oirnos y buscar, de la manera más coincidente, porque sé que hay esas coincidencias, para llegar a acuerdos».


Aseguró que de las conversaciones de las directivas de las Clínicas Privadas y las aseguradoras hay la buena voluntad de llegar a acuerdos. «La idea es entonces crear un documento legal que permita poner un poco de orden a este gran desorden que hay en el sector salud».


«Hay factores desconocidos de aumento, no se sabe cómo una clínica hace una facturación absurda como por ejemplo incluir el derecho al acompañante, derecho de admisión, hemos dicho de manera insistente que esto no debería cobrarse sino pagarle al familiar, cuando hay alguien hospitalizado el trabajador más eficiente es el familiar», apuntó.


Explica que la clínica es el último eslabón del sistema y se ataca la clínica porque ahí es donde se paga, «pero hay factores que influyen en los costos antes de la clínica hay una serie de eslabones como los importadores de equipos, hemos descubierto individuos que son importadores de ellos mismos, crean una empresa en el exterior y se los venden a ellos mismos. Esa cadena es lo que queremos regular, esos factores externos que tienen que ver con equipos, medicamentos y equipos hay también necesariamente que regularlo».


Pidió no ser escépticos ante la ley. «Aquí nadie tiene que tener miedo, no es ningún pase de factura, el sector privado de la salud reclama que se le regule, ellos están consciente de la situación, no pretendemos avasallar ni eliminar el ejercicio privado de la salud, simplemente estamos cumpliendo con la letra constitucional, lo establece el artículo 85 de nuestra Constitución Nacional, la cualidad que tiene el gobierno nacional para regular el sector tanto público como privado».

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

21/9/1551

Fundación de la Universidad de México, primera del Nuevo Mundo.

21/9/1576

Fallece Gerolamo Cardano, célebre matemático italiano del Renacimiento, médico, astrólogo, jugador de juegos de azar y filósofo.

21/9/1792

Luis XVI, Rey de Francia, es depuesto.

21/9/1902

Nace Luis Cernuda, destacado poeta español, miembro de la llamada Generación del 27 y crítico literario.

21/9/1908

Fallece Pablo Sarasate, violinista y compositor español de fama internacional, considerado, después de Niccolò Paganini, como el mejor concertista de su instrumento.