COMUNICADO PUBLICO
Lunes 26 de Mayo de 2008

La Junta Directiva del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela APUFAT-UCV, ante la propuesta del Sistema de Carrera de los Trabajadores Universitarios presentado por la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE) a ser discutida como Reunión Normativa Laboral a nivel nacional para el Sector Educación Superior, expresa su rechazo a esa propuesta porque la misma lesiona al Sector Profesional adscrito a la Administración Universitaria por las razones siguientes: PRIMERO: El Sistema de Desarrollo Profesional fue aprobado por el CNU-OPSU en noviembre de 1991 y entró en vigencia el 01/01/1992, desde el punto de vista remunerativo, con la aprobación de la Prima Profesional.

SEGUNDO: El Sistema de Desarrollo Profesional vigente en la Universidad Central de Venezuela fue aprobado el 14/07/93 por Resolución del Consejo Universitario, vigente desde el 01/01/1992. Este Sistema fue elaborado por personal profesional de la UCV, con asesoría de profesionales de la COPRE y de OPSU y fue registrado bajo Nº de Registro Legal IF17519993782116-ISBN 980-001575-2 y no puede ser copiado sin autorización y mucho menos modificado por ninguna otra organización, por ser propiedad intelectual de APUFAT.

TERCERO: APUFAT no se opone a que se elabore un Sistema de Carrera para los otros sectores de la administración universitaria por ser defensores de este instrumento y cuestionadores del Manual de Clasificación de Cargos aprobado por el CNU-OPSU e impuesto en las Universidades del país. No obstante, rechazamos un instrumento que es copia fiel de nuestro Sistema de Desarrollo Profesional en lo teórico, pero desvirtuado desde el punto de vista metodológico.

CUARTO: Los instrumentos de Evaluación de credenciales que proponen no reúnen los criterios de pertinencia, precisión, validez, confiabilidad y objetividad que debe caracterizar a tales instrumentos, utilizando criterios que no evalúan la participación del profesional en los proyectos, programas, planes y estudios especiales sino la antigüedad en diferentes funciones de responsabilidad, es decir, antigüedad en los diferentes cargos de responsabilidad en que el profesional haya sido ubicado de acuerdo a un Manual de Cargos. No es una evaluación de la participación del profesional de acuerdo “con las metas y lineamientos previstos en los planes estratégicos y operativos de las universidades, a fin de garantizar la gestión administrativa de las funciones básicas de docencia, investigación y extensión” como expresan en la Introducción y en el Subsistema de Formación y Capacitación. A todos los sectores de personal que incluyen en esta propuesta, le miden la experiencia con igual criterio, no siendo pertinente si se trata de un Sistema de Ascenso meritocrático, por tanto, no es confiable por cuanto no es congruente con la teoría.

QUINTO: El Sistema de Desarrollo Profesional, tanto para el sector profesional como para los Técnicos Superiores fue aprobado por el CNU-OPSU en 1991 y en el Acuerdo Federativo de 1994-1995, en el punto séptimo, “se conviene en concluir e implementar para el primer semestre del año 1994 el Sistema de Carrera para los Profesionales y Técnicos Superiores de las Universidades Nacionales que ejercen cargos Administrativos y Técnicos para los cuales se exigen tales niveles de formación”. Por tanto, el CNU-OPSU debe, coherentemente con los Acuerdos Federativos, culminar la implementación de este Sistema para todas las Universidades Nacionales, cuyas propuestas están en las Dependencias del CNU-OPSU desde noviembre de 1991.

SEXTO: Ratificamos que no nos oponemos a la elaboración de un Sistema de Carrera para el sector de apoyo, al cual tienen derecho, pero no aceptaremos que se nos vulnere nuestro derecho reconocido desde 1991 por el CNU-OPSU del Sistema de Carrera para Profesionales y Técnicos Superiores en Funciones en la Administración Universitaria que requieran tales niveles de formación.

JUNTA DIRECTIVA

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

23/4/1616

Muere el novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra.

23/4/1616

Muere el dramaturgo, poeta y actor inglés William Shakespeare.

23/4/1890

Nace el compositor ruso, Sergei Prokofiev.

23/4/1936

Muere en Madrid (España) víctima de la tuberculosis, Ana Teresa Parra Sanojo, laureada escritora conocida por su seudónimo “Teresa De La Parra” . Hija de padres venezolanos residenciados en París (Francia) nació en esa ciudad el 05 de octubre de 1889. Regresa a su patria a los 2 y regresa junto con sus 5 hermanos a Europa a los 8 años, luego de quedar huérfana de padre. Ya adulta, vuelve a Venezuela y comienza a revelarse como escritora, en artículos publicados por ella en diferentes diarios capitalinos. En 1924 participa en un concurso literario en la Ciudad de París, auspiciado por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa, obteniendo el primer premio. En este mismo año publica el Diario de una Señorita con el nombre de “Ifigenia” con el seudónimo de “Teresa De La Parra”. Entre sus más destacadas obras están Memorias de Mamá Blanca.