Piden ampliar planes de viviendas
a sectores más desasistidos

UNION RADIO- El ingeniero Fernando Azpúrua, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, indicó que ha crecido el número de viviendas entregadas, sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de planes a largo plazo, la capacitación de personal y de otorgamiento de créditos para la población con menos recursos.
«Hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Vivienda, con quienes hicimos cinco mesas, el problema es transversal porque están las cementeras y los insumos, pero también está el financiamiento, la capacitación de la mano de obra, los dueños de la tierra, está la parte del equipamiento urbano que incluye la electricidad y el tratamiento de las aguas negras y blancas. Hemos tratado de tener un plan a largo plazo que permita amortizar las inversiones, porque son muchas las que hay que hacer en el sector», dijo Azpúrua esta mañana en Unión Radio.

Señaló que hasta ahora ha habido el suministro requerido para la exigencia del número de viviendas, pero que si se incrementa esa exigencia indudablemente que las inversiones crecerán al ritmo del aumento de la construcción. Informó que en el año 2006 se entregaron 86 mil unidades, en el 2007 se entregaron 82 mil unidades y este año se están construyendo 112 mil unidades.

Refirió que se han ido incrementando los subsidios directos, pues en el año 2005 se dieron 13 mil en el 2006 30 mil y el año pasado 35 mil, pero que aún falta incrementarlos y ampliarlos a sectores más desasistidos. «Aspiramos que a corto plazo se lleguen a tener 100 mil subsidios, para este año la expectativa es otorgar 60 mil, queremos que esos subsidios lleguen hasta quienes ganan salario mínimo».

Indicó que tienen problemas con el financiamiento a largo plazo porque tenemos saturadas las carteras la agraria, la del turismo, la de microcréditos, por ello le hemos sugerido al ministerio que hay que buscar una fórmula para mantener el ritmo de crecimiento, podría ser la titularización de la cartera a corto plazo que les permita lograr dominar la inflación e incentivar el ahorro porque la banca actualmente capta a corto plazo y no tiene mecanismos de financiamientos a largo plazo.

«Esto en los casos de las personas que ganan más de 150 unidades tributarias, pero de 55 unidades tributarias para abajo que es donde está el grueso de la población, ganan un salario mínimo y no tienen capacidad de ahorro por eso la Cámara propone que el subsidio sea mayor», expresó.

También piden legislación clara. «Como sector privado queremos que nuestro sector crezca y que se nos den unas reglas claras que se traduzcan en un marco jurídico confiable que nos permita tener nuestros espacios».

«Sobre la permisología estamos en conversaciones con el ministerio para tratar de tener una taquilla única que facilite los permisos. Ellos tienen un programa que se llama Alianza Clase Media que ha sido muy exitosos en la que la banca pone el 70 por ciento y el gobierno pone el 30. Lo que hemos querido es masificar eso que se puede hacer más amigable los trámites».

«Le hemos dicho al Ejecutivo que queremos que los bancos de tierras vayan delante de la construcción de viviendas y que vayan de la mano del equipamiento urbano. Que los colegios, hospitales y demás construcciones se planifiquen a largo plazo», agregó.

Dijo que en el caso de las cementeras ellos están en conversaciones y están esperando tener una propuesta concreta. «Nosotros con el cemento y el acero hemos tenido suficiente producción y capacidad instalada en el país, pero si seguimos creciendo a los ritmos que hemos venido experimentando se van a tener que hacer inversiones en nuevos hornos. Están haciendo una planta nueva en Lara y la de Cerro Azul en Maturín. Tanto los de Sidor como las cementeras han garantizado que no va haber desabastecimiento y que vamos a tener las entregas al día».

Explicó que el sector construcción ha dado alternativas de viviendas para los sectores más pobres. «Propusimos que en vez de entregar una unidad reglamentaria básica de 62 metros cuadrados y la progresiva de 50, nosotros hemos propuesto una parcela de 150 metros, hacer una losa de 75 metros cuadrados y empezar con una unidad de 24 metros cuadrados que va creciendo con tu familia. Lo llamamos el hogar semilla que va creciendo con cada familia, y nos comprometimos a hacer donación en la parte de equipamiento: canchas deportivas, módulo de salud y colegio, es decir sería un crecimiento programado».

Insistió en que es necesaria la capacitación de personal. «Todo lo que se construye en el país es privado, dos tercios lo hacen los privados, y hoy en día es importante la capacitación porque no se consiguen operadores de maquinarias, un plomero, un electricista. Hay que hacer esfuerzos por actualización de maquinarias, hay que retomar lo que era el INCE construcción, que la empresa privada haga el aporte y capacite. En el sector construcción hay un gran déficit, un gran drama, pero es a la vez una oportunidad de crecimiento si hay un plan a largo plazo».

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

7/5/1429

Las tropas de Juana de Arco se apoderan del acceso a la ciudad de Orléans (Francia).

7/5/1808

Napoleón nombra Rey de España a su hermano José.

7/5/1833

Nace el compositor y pianista alemán, Johannes Brahms.

7/5/1840

Nace el compositor ruso, Piotr Ilich Chaikovski.

7/5/1901

Nace el actor estadounidense, Gary Cooper.