Ministro Acuña debatió en la UCV
sobre Política de Educación Superior

(Prensa MPPES / Enio Meleán).- El Ministro del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES), Luís Acuña, expuso este lunes las políticas del Gobierno Bolivariano en materia de educación superior, a través de una conferencia impartida a un nutrido grupo de estudiantes y profesores congregados en el Auditorio Naranja de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV).En su exposición, explicó que la primera política del MPPES apunta hacia la municipalización de la educación superior, iniciada en 2003 con la creación de la Misión Sucre, a la que la universidad venezolana le cerró sus puertas y que significó que 500 mil bachilleres excluidos tuvieran acceso a una carrera universitaria. “Queremos en este momento que la universidad salga de su claustro y busque al estudiante en su comunidad, pero además que lo haga con la misma calidad mostrada en su recinto», subrayó.

Indicó que la municipalización se justifica porque los campus universitarios existentes son insuficientes para atender la demanda estudiantil de nivel superior. En este sentido, el Ejecutivo Nacional aspira a construir nuevos espacios mediante la Misión Alma Mater, pero no para ser entregados a una universidad en particular y que los confisque, sino para que varias instituciones lleven sus programas de formación.

El profesor mencionó que otra política oficial se refiere a la eliminación del sistema de admisión actual, sustentado en la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica y las pruebas internas de las universidades, para sustituirlo por un nuevo sistema de ingreso de carácter nacional, que incluya nuevas modalidades como la semi-presencial y la incorporación de las nuevas tecnologías, pero que además garantice la permanencia y el egreso de los estudiantes.

Poder Popular Estudiantil

Una tercera línea del MPPES tiene que ver con la nueva organización estudiantil, donde se ha dejado que sean los estudiantes quienes decidan sus estructuras de organización. Igualmente, Acuña enumeró como política oficial los programas nacionales de Formación de Educadores y de Medicina Integral Comunitaria, adscritos a la Misión Sucre.

Sobre la Misión Alma Mater, agregó que pretende crear más de 25 universidades nuevas en los próximos siete años y que algunas estructuras existen, sólo resta darles la formalidad académica.

Dijo que hay una comisión que comenzó a trabajar en la reforma curricular para transformar los 29 institutos y colegios universitarios oficiales en universidades politécnicas, que graduarían ingenieros en cuatro años y que podrían llevar a la universidad tradicional a plantearse la posibilidad de migrar hacia carreras más cortas.

Por otra parte, el Ministro también indicó que un aspecto positivo de la no renovación de la concesión a Radios Caracas Televisión es que motivó que la universidad saliera del su encierro y se abriera al debate. “Eso nos permite sentarnos a conversar sobre diferentes temas», acotó.

En este sentido, apuntó que un tema que debe engrosar el debate necesario es preguntarse si la universidad ofrece las respuesta que el país necesita, pues “el Gobierno no está satisfecho». Señaló que prevalece una concepción capitalista en la universidad venezolana, lo que se manifiesta -por ejemplo- en la perversión que impera en los concursos de oposición para el ingreso de personal docente. Esto se contrapone a la concepción socialista que impulsa el Gobierno Bolivariano, donde el ser humano está por encima de cualquier otro concepto, como el mercado y el capital.

Otros puntos que -a su juicio- reclaman la opinión y discusión del sector universitario consisten en la legislación en educación superior y el voto en la universidad.

El titular del MPPES insistió en la necesidad de profundizar el debate sobre lo que significa la autonomía universitaria, pues considera que existe desconocimiento sobre su real concepción. “¿Autonomía para tener poder o para tener libertad de cátedra y producir conocimientos para lograr el desarrollo en base a la investigación científica y tecnológica?», mencionó como una de las preguntas a plantearse en la discusión sobre el tema.

Luego de la conferencia se abrió un lapso de preguntas y propuestas, donde imperaron los planteamientos, a favor y en contra, de las políticas oficiales para el sector universitario. Igualmente, se entregaron hojas para que los asistentes plasmaran por escrito sus propuestas.

Acuña estuvo acompañado en el presidium por la Viceministra de Políticas Académicas, Tibisay Hung; Abraham Toro, Asistente del Despacho del MPPES; Oscar Rodríguez y Marcelo Alfonso, quien presentó al Ministro y sirvió de moderador de la actividad.

FUENTE:
http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=791

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.