Comenzó discusión de
Convención Colectiva de
trabajadores administrativo

(Prensa MPPES / Enio Meleán).- Con la presencia de los Ministros Luís Acuña (Educación Superior) y José Ramón Rivero (Trabajo), este jueves se inició la discusión del primer contrato colectivo de los trabajadores administrativos de las universidades públicas.En rueda de prensa, realizada en la sede del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (Torre Sur, Centro Simón Bolívar), Rivero expresó sentirse “muy satisfecho y contento» por el comienzo de las discusiones, pues el “movimiento laboral universitario ha sido baluarte en la lucha y defensa de los derechos de los trabajadores, no solamente de su sector, sino que en la década de los 80 y 90 jugó un papel extraordinario en la defensa de derechos trascendentales e, incluso, en la lucha contra la privatización de la educación superior».

Acto seguido, Acuña señaló que el Gobierno Bolivariano se encuentra absolutamente abierto a discutir y, en este sentido, tiene algunos planteamientos que aspira a que queden establecidos en los convenimientos de trabajo y estará bien atento a que tengan cabida en el contenido del proyecto que se apruebe. Esto tiene que ver con el compromiso que los trabajadores deben tener “con este país que estamos construyendo», con los valores del Socialismo.

“Creo que el trabajo voluntario debe estar presente en algún momento en estas convenciones. Creo que los conceptos de solidaridad, cooperación y corresponsabilidad deben quedar establecidos y vamos a trabajar porque las cláusulas que queremos impulsar también se aprueben», enfatizó el Ministro Acuña.

Indicó que ambos Ministerios involucrados designarán a los equipos de trabajo que los representarán en las próximas reuniones de discusión. “Aspiramos a que haya unidad en el criterio que los trabajadores planteen, porque nosotros tenemos claridad, estamos unificados en cuanto a los planteamientos que queremos hacer», aseguró.

Acuña recordó que ningún Gobierno como el del Presidente Chávez ha dado muestras de compromiso con el sector universitario, “si por dinero lo medimos, ninguno ha atendido la universidad venezolana en los recursos que necesita como lo ha hecho el Gobierno actual» y por ello espera le sea retribuido con la formación del recurso humano, que los nuevos profesionales que egresen sean los que el país necesita.

Asimismo, aprovechó para recalcar que la Misión Sucre y las Aldeas también forman parte del sistema universitario, por lo tanto sus estudiantes tienen los mismos derechos que los del resto del sistema.

En representación de los trabajadores, habló Carlos López, Coordinador General de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (FETRAUVE), afirmando que el Proyecto de Convención Colectiva aprobada por los agremiados de manera unánime está adaptado a las líneas estratégicas del Plan Económico y Social de la Nación 2007-2013, específicamente en cinco de sus siete puntos: Nueva ética socialista, Suprema felicidad social, Democracia protagónica y participativa, Nuevo modelo de producción socialista y Nueva geopolítica nacional.

Detalló que la convención ampara a cerca de 30 mil trabajadores; tendrá una vigencia de dos años a partir del momento de su firma y que algunas de sus cláusulas han sido satisfechas en parte, como la del ajuste salarial, que ellos solicitan 40% y el Gobierno aprobó por Decreto Presidencial 34% este año.

Dijo además que el proyecto tiene tres ejes fundamentales: Primero, un sistema de carrera que sustituye al actual manual de cargos y tabulador existente; segundo, la homologación de los beneficios socioeconómicos y tercero, la democracia protagónica y participativa.

“La atención a las Aldeas Universitarias y la Misión Sucre está totalmente cubierta en los planteamientos que hacemos en la Convención… Los trabajadores están dispuestos a salir de su claustro, ir a los caseríos, a los barrios, incluso, los que tengan rango profesional tienen la capacidad de asumir la docencia sin ningún tipo de contribución económica adicional», aseguró.

Al final del acto, se firmó un acta formal del inicio de discusiones.

FUENTE:
http://www.mes.gov.ve/informa/noticias.php?id=1231

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/7/1824

Nace Alejandro Dumas, escritor francés.

29/7/1836

Se inaugura el Arco del Triunfo de París (Francia).

29/7/1856

Muere Robert Schumann, compositor alemán.

29/7/1883

Nace Benito Mussolini, dictador italiano.

29/7/1890

Muere Vincent Van Gogh, pintor postimpresionista holandés.