Envueltos en un chanchullo

En la página 58 de la edición del miércoles 11 de octubre de 2006, el periódico Ultimas Noticias publica un artículo de opinión del Profesor Luis Fuenmayor Toro, ex Rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). Bajo el título de Envueltos en un chanchullo, el Profesor Fuenmayor Toro toca un punto que nos interesa como miembros de la comunidad universitaria: Nuestra Seguridad social. A continuación el texto completo:Envueltos en un chanchullo

Tengo en mi poder copia del acta firmada por la UCV, el sindicato nacional de sus trabajadores, la Opsu y el MES, en la cual se pretende justificar y legalizar una entrega ilícita de un mil 44 millones de bolívares a la “Sociedad UNO Cooperativa de Contingencia”, como pago del 50 % de los servicios de salud correspondientes a la póliza complementaria de HCM de los empleados ucevistas, para el período 15 de agosto/15 noviembre 2006, sin llenar ninguno de los requisitos legales para tal fin.
A pesar de que los empleados estaban protegidos por la póliza básica plenamente vigente, se argumenta una supuesta desprotección de los trabajadores, al haberse agotado el monto de la cobertura del exceso de un inexistente contrato con Seguros Nuevo Mundo.
No se dice en el acta que la póliza complementaria es de carácter particular y es pagada por los trabajadores con sus propios recursos y no por la UCV, la que se encarga de lo referente a la póliza básica. Se trata entonces de un pago sin ningún fundamento y del uso de los fondos públicos para atender beneficios de particulares, sin respaldo legal ninguno, ni la existencia de un contrato entre la Opsu o la UCV y la mencionada cooperativa de contingencia, empresa propiedad de Orlando Castro y sancionada por la Superintendencia de Seguros. No hay por lo tanto fianzas de fiel cumplimiento ni de anticipo que protejan al Estado de un posible incumplimiento, como tampoco existe la data de los trabajadores y familiares a ser protegidos, ni mención de los siniestros a ser amparados, ni la base del cálculo del monto prácticamente regalado a la supuesta cooperativa.
Curiosamente, quien firma por la UCV no es su representante legal sino la Secretaria, quien no estaba autorizada para ello y dice sustituir a la vicerrectora Administrativa que se encontraba de vacaciones. Firma el consultor jurídico del Ministerio, quien se escuda en la salud de los trabajadores para la aprobación “excepcional” de este exabrupto jurídico-financiero. Firma el traficante Eduardo Sánchez, presidente de los empleados, experto en calumniar a quienes lo conocen y en chanchullos entre cooperativas y organismos del Estado, como ocurrió con la “Cooperativa Ecológica Guacara” y la alcaldía respectiva.
Ex director de Opsu-CNU

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.