Ciudadano Antonio París

La Junta Directiva del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela (APUFAT) acompañada un significativo número de agremiados, asistieron este miércoles 11-10-06 al Consejo Universitario para hacer uso de un Derecho de palabra. La causa: La situación de la Facultad de Veterinaria y la grave crisis que enfrentamos en el área de Seguridad social. La Secretaria General de APUFAT, Licenciada Nelly Lorenzo ofreció un contundente discurso, que es importante conocer. A continuación el texto: Caracas 11 de Octubre de 2006

Ciudadano
Dr. ANTONIO PARIS
Rector Presidente y Demás Miembros
Del Consejo Universitario de la UCV
Presentes.

La Junta Directiva del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la Universidad Central de Venezuela APUFAT-UCV, los saluda y agradece este derecho de palabra y aclara que el mismo abordara dos puntos

El primero, está relacionado con la situación que viene confrontando el sector profesional perteneciente a la Facultad de Veterinaria, por el pago de la deuda por implantación del Sistema de Desarrollo Profesional desde 1992 el cual amerita la atención inmediata de este Consejo Universitario, en vista que a la fecha el ciudadano Decano no ha dado demostración de interés por solucionar la problemática planteada con los profesionales a pesar de que esa Facultad se benefició de los fondos colectivos aportados por las Facultades y Dependencias en 2001-2002 por un monto de Bs. 36.000.000 para el pago de la Prima Jerárquica de los funcionarios en cargos jerárquicos que le dan apoyo administrativo a la presente gestión decanal, quedando pendiente el pago del 10% por ascenso y la prima rango V., al resto de los profesionales de esa Facultad.

El 25 de abril de 2006 se ejerció un derecho de palabra en el Consejo de Facultad de Veterinaria y en esa oportunidad el Decano demostró nuevamente su falta de interés por buscarle una solución al problema planteado al no estar presente. En esa oportunidad el Consejo de Facultad nombró una Comisión para buscar una alternativa para el pago de esa deuda, transcurridos 5 meses esa Comisión no ha dado repuesta, motivo por el cual los profesionales de la Facultad de Veterinaria a través de APUFAT han solicitado un derecho de palabra al Consejo Universitario, el cual ha estado condicionado a la espera del informe de la comisión designada. Considerando que el sector profesional que labora en la Facultad de Veterinaria está en condiciones de discriminación con el resto de los profesionales de la UCV a quienes se les ha cancelado parcial o totalmente la deuda, exigimos que se conceda el derecho de palabra solicitado desde el 08 de Junio de 2006 y que el Vicerrectorado Administrativo presente una solución definitiva al problema planteado.

El segundo punto, está referido a la Seguridad Social del Sector Profesional de la UCV. Al respecto les informamos que nuestros recursos de Seguridad Social, específicamente los correspondientes a Saldo Inicial de Caja de HCM 2006, Contingencia Médica y Seguro de Vida 2006 y Previsión Social 2005, a pesar de estar disponibles en la Institución se han aplicado todas las dilaciones posibles para su entrega y a la fecha, las instancias administrativas no se han puesto de acuerdo si pueden o no entregar al sector profesional los recursos por ser APUFAT un tercero, en vista de que la Ley lo prohíbe. Este planteamiento nos sorprende porque hasta Diciembre de 2005 nos fueron entregados los recursos por Contingencia Médica y Seguro de Vida y sabemos que al sector Docente se les han continuado entregando los recursos antes mencionados con el pretexto de que tienen un Instituto de Previsión Social, pero es el caso que en reunión celebrada el viernes 6 de Septiembre en el Vicerrectorado Administrativo, el Auditor de la UCV dijo que tampoco les correspondía y en relación a los ATS se les han entregado todos sus recursos.

Es importante reiterarles: ¿Por qué el Plan de Salud APUFAT-UCV requiere los recursos de Contingencia Médica, Saldo Inicial de HCM y Seguro de Vida?

Desde su instalación la Comisión Mixta de Seguros APUFAT-UCV acordó por sugerencia de la Institución y el reducido monto del aporte trimestral que la Contingencia Médica representa, se utilizara de manera colectiva y no individual, por ello se solicitó y fue aprobado por el Consejo Universitario la realización anual del Examen Médico Tutorial y se creo el Fondo de Contingencia para su implementación y subsidio a los profesionales y su núcleo familiar que requieren de tratamientos de Quimioterapia y Radioterapia, Medicamentos de Alto Costo y Prótesis médicas que no pueden ser cubiertas por la Póliza Complementaria. No disponer de manera segura y oportuna de los recursos antes referidos seria exponer al sector profesional a quedar desprotegido de una parte de su seguridad Social.

Por qué se requiere la Previsión Social? Esta se ha utilizado para subsidiar el Plan de Salud. A pesar de los aportes importantes que hace el sector profesional, los costos del Plan de Salud no se cubren en su totalidad, teniéndose que subsidiar con la Previsión Social. En los últimos meses se están ejecutando mensualmente Bs. 60 millones por concepto de Cartas Aval, Bs. 60 millones por concepto de Emergencias y Bs.10 millones por concepto de reembolsos lo que totaliza un egreso mensual de 130 millones contra un ingreso mensual de 45 millones por concepto de aportes de los afiliados, originándose una déficit mensual de Bs. 30 millones que se subsidian con la Previsión Social. Aunado a esta situación la Institución no ha solicitado que extendamos el Plan de Salud hasta Diciembre para nivelarnos con la Póliza Básica, esto también incrementara el déficit a pesar de que los afiliados aportaran su mensualidad en aras de cumplir con la solicitud de la UCV. De no contarse con los recursos de Previsión Social retenidos en la UCV y los que están por ingresar de la OPSU, no se podrá garantizar la cancelación satisfactoria del presente y próximo Plan Administrado de Salud.

La Institución debería hacer una revisión retrospectiva desde el inicio en Noviembre del año 2003 del Plan Administrado de Salud APUFAT-UCV y reconocer que el PAS ha sido un éxito, que los profesionales afiliados están satisfechos con la asistencia que se les ha dado, como lo evidencian las encuestas que cada año al final del Plan de Salud se les circula a los afiliados para evaluar la prestación del servicio suministrado por la empresa Seguros Mercantil. Así mismo, la presentación Semestral del informe a la Comisión Central de Seguros de la UCV.

El sector profesional representado por APUFAT se siente discriminado al no tener la Institución universitaria equidad en el tratamiento con los diferentes sectores que hacen vida gremial universitaria. La no entrega de recursos es una flagrante violación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 21 y 89 y a la I Convención Colectiva UCV-APUFAT, discriminación que se hace explicita, cuando sabemos que a otros gremios se les entregan los recursos establecidos y se les apoya de manera complaciente, Como lo es el caso de la entrega de los recursos provenientes de Previsión Social 2006 directamente desde la OPSU a la Cooperativa Uno por Bs. 1.044 millones, en el mes de Agosto, sin haber ingresado a las arcas de la UCV, violentándose los Acuerdos establecidos en las Normas de Homologación, la I Convención Colectiva de Trabajo APUFAT-UCV y lo que es mas grave aun la Autonomía Administrativa-Financiera. de la UCV.

Para APUFAT es lamentable que la UCV estuviera representada por la Secretaria Dra. Cecilia García Arocha, quien con su presencia avaló la entrega de esos recursos, nuestras preguntas obligadas a la Secretaria son: Se dejó constancia en esa Acta firmada de la legítima existencia del Sindicato Nacional APUFAT? Conocía usted el monto de Previsión Social que le correspondía a los ATS y a los PROFESIONALES a fin de proteger la seguridad social del sector profesional al momento de emitir su firma? Hubo en ese momento alguna objeción de la Institución o de la OPSU si eran terceros o no a quíenes se les estaban entregando los recursos? Dónde esta la Previsión Social de los profesionales? Nuestra pregunta a la Vicerrectora Administrativa Prof. Elizabeth Marval, la Universidad ha solicitado a la OPSU una explicación escrita de la entrega irregular de los recursos de Previsión Social a terceros? El Vicerrectorado Administrativo, ha solicitado por escrito a la OPSU los recursos correspondientes a la Previsión social 2006 del sector profesional a los fines de tener la garantía de que estos recursos no fueron entregados a la Cooperativa Uno a la cual no pertenecemos, Organización cuestionada por la Superintendencia de Seguros porque funciona como empresa de salud y no esta registrada como tal y multada por la Superintendencia de Cooperativas por desvío de recursos?. Por qué al sector profesional se le aplican tantas trabas para entregar los recursos que por derecho a la Seguridad Social le corresponde?. Y la pregunta obligada al ciudadano Rector, Puede cualquier autoridad universitaria, sin la cualidad especifica, autorizar la entrega a terceros de los recursos de la universidad y en el caso especifico que nos ocupa, comprometer la seguridad social de los trabajadores sin tener la seguridad de que los recursos serian destinado al fin para el cual fueron creados? Y al Consejo Universitario le preguntamos, que opinan al respecto? será que tendremos que decir que aquí no ha pasado nada cuando ha pasado de todo?
APUFAT exige la entrega de los recursos de Previsión Social, Saldo Inicial de Caja de HCM, Contingencia Médica y Seguro de Vida retenidos por la Institución y la solicitud de los recursos de la Previsión Social 2006 que debe entregar la OPSU a la UCV para el sector profesional, a los fines de garantizar la cobertura del Plan Administrado de Salud, de lo contrario, nos veríamos en la obligación de convocar una Asamblea para informar a los afiliados al PAS que nuestra Seguridad Social esta Secuestrada en la Institución y será muy cuesta arriba asumir la continuación del mismo.

A la espera de una repuesta por escrito a nuestros planteamientos , nos despedimos de ustedes.

Atentamente,

MBPA Nelly Lorenzo del Río
Secretaria General

Ing. Noemí Fernández
Secretaría de Reclamos
Soc. Esp. Gisela González O.
Secretaria de Organización
Lic. Ana Lourdes Milano
Secretaria de Finanzas
Lic. Carolina Bastardo G.
Secretaria de Actas (E)

CC Prof. Eleazar Narváez / Vicerrector Académico
CC Prof. Elizabeth Marval /Vicerrectora Administrativa
CC Prof. Cecilia García Arocha /Secretaria
CC Prof. Miembros del Consejo Universitario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

7/5/1429

Las tropas de Juana de Arco se apoderan del acceso a la ciudad de Orléans (Francia).

7/5/1808

Napoleón nombra Rey de España a su hermano José.

7/5/1833

Nace el compositor y pianista alemán, Johannes Brahms.

7/5/1840

Nace el compositor ruso, Piotr Ilich Chaikovski.

7/5/1901

Nace el actor estadounidense, Gary Cooper.