APUFAT: sindicalismo responsable

En la I Convención colectiva, APUFAT establece el norte del trabajo que desarrollará más allá de sus obligaciones como representante de un sector en la lucha por reivindicaciones socio-económicas. Es en la Cláusula Nro. 3 donde nuestro gremio deja evidentemente claro, el compromiso con la Universidad Central de Venezuela, como institución de la nación:1. Defender la autonomía organizativa, académica, administrativa y financiera.
2. Defender la inviolabilidad del recinto universitario.
3. Defender el precepto constitucional que establece el derecho a la educación.
4. Contribuir cualitativa y cuantitativamente con el nivel académico de la primera casa de estudios del país, para garantizar la excelencia de las funciones docentes, de investigación y extensión que le ha sido asignada por el Estado venezolano.
5. Velar por el cumplimiento del Código de Ética Profesional que rige entre sus afiliados.
6. Participar en las comisiones que se constituyan en la institución, para la realización de actividades que se orienten hacia el interés y el beneficio colectivo.
7. Ejercer una práctica sindical que responda a los intereses plurales éticos de los miembros de la Comunidad Universitaria entre otros, la búsqueda de la verdad y el afianzamiento de los valores trascendentales del ser humano; contribuir al esclarecimiento de los problemas nacionales, promover, crear, asimilar y difundir el saber con un enfoque abierto a todas las corrientes del pensamiento universal, a fin de garantizar la formación de los equipos profesionales y técnicos que requiere la nación para su desarrollo; la defensa del espíritu democrático, la justicia social, la solidaridad humana y la meritocracia como orientadora del ejercicio y desempeño profesional.
8. Contribuir activamente con la misión y funciones que le han sido asignadas a la universidad.
9. Contribuir a elevar el prestigio nacional e internacional de nuestra universidad.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.